Incidencia de la plataforma tecnológica de aprendizaje moodle en las prácticas pedagógicas para la formación de licenciados

Spa: La plataforma tecnológica MOODLE en su utilización actual ha servido como mediación tecnológica para el apoyo y transformación de las prácticas pedagógicas en la Modalidad B-learning, incidiendo así en la transformación del discurso pedagógico, la construcción de un nuevo rol del docente tutor...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gallo Díaz, Celina, Torres Ortíz, Jaime Andrés
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8081
Description
Summary:Spa: La plataforma tecnológica MOODLE en su utilización actual ha servido como mediación tecnológica para el apoyo y transformación de las prácticas pedagógicas en la Modalidad B-learning, incidiendo así en la transformación del discurso pedagógico, la construcción de un nuevo rol del docente tutor y, para la formación de Licenciados en Educación Básica. Con base en esto, la presente investigación se propuso caracterizar cómo se determinan estas prácticas a través del uso de la Pataforma Moodle, tomando en cuenta el sentido de las mismas en la formación de lo humano, a través de las asignaturas en el área de humanidades. A partir de un método cualitativo de investigación-acción se resignificó en primera instancia el sentido formativo en la apropiación tecnológica de las herramientas infocomunicacionales (Plataforma MOODLE), luego se trabajó en la comprensión del fin formativo a través de estas prácticas y las acciones que el docente tutor emprende en la interacción con el estudiante. Entre los resultados obtenidos se encontró la importancia de reconocer la comprensión del fin formativo a través de sus prácticas en el campo de las ciencias humanas y la superación de obstáculos y resistencias culturales centrados en el cumplimiento de normas y reglas disciplinantes, que obstaculizan el desarrollo en el ámbito social e individual en la formación de Licenciados. Palabras clave (5 o 6) Plataforma Tecnológica Moodle, Prácticas Pedagógicas, Formación, Educación a distancia y virtual.