Summary: | Los resultados de la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, son evidentes hoy en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El papel del docente, el protagonismo del estudiante y la entrada de nuevas disciplinas en el escenario formativo hace evidente los cambios que se están dando en los procesos de formación. Así mismo nacen otros retos e incógnitas sobre la efectividad y las prácticas a utilizar en cada nivel y modalidad educativa, de aquí la necesidad de que el equipo de profesores evalué minuciosamente los procesos desarrollados para construir y documentar los aprendizajes que se logren con las experiencias docentes más significativas. Este documento presenta la reflexión académica de un proceso adelantado en la Maestría en Educación de la UPTC, en donde se evalúa el proceso desde la perspectiva de cada actor, soportado en actividades planteadas los foros y el diseño de tareas, desarrollados dentro de un ambiente b-learning, presencial – virtual, donde todos los actores son docentes pero en el curso deben asumir el rol de estudiantes. Palabras clave: TIC, b-learning, evaluación, aprendizaje colaborativo.
|