Estrategia didáctica para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales

Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias, para un curso regular de pregrado, que comprende el proceso de modelación, análisis de los métodos analíticos, métodos numéricos y geométricos. Se propone la inclusión de la tecnología y la informática...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sepúlveda Delgado, Omaida, Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8085
Description
Summary:Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales ordinarias, para un curso regular de pregrado, que comprende el proceso de modelación, análisis de los métodos analíticos, métodos numéricos y geométricos. Se propone la inclusión de la tecnología y la informática en el aula de clase a través de la utilización de software en varios niveles: Software específico para matemáticas (Maple, Derive, Matlab, Calculadoras científicas), con rutinas incluidas en estos para resolver ecuaciones diferenciales. Lenguajes de alto nivel (lenguaje de programación en matlab), para codificar métodos numéricos clásicos que resuelven ecuaciones diferenciales tales como Euler, Runge Kutta. Software específico para el análisis, diseño y simulación de sistemas dinámicos (simulink), el cual es empleado en diferentes ciencias donde las ecuaciones diferenciales son aplicadas. Programas específicos desarrollados para el análisis cualitativo de soluciones. Se presentan ejemplos particulares donde se utilizan estos recursos. Palabras clave Simulación, sistemas dinámicos, modelos, bloques, señales.