Reflexiones sobre formación de educadores, elementos de una didáctica de la estadística y de la probabilidad

Spa: En este trabajo se presentan algunas reflexiones que nos aproximan hacia lo que puede ser una didáctica de dos herramientas de pensamiento útiles en el intento de comprender la manera como funciona el complejo mundo en que vivimos, en el cual se conjuga lo determinístico con lo aleatorio, estas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Burbano Pantoja, Víctor Miguel Ángel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8086
Description
Summary:Spa: En este trabajo se presentan algunas reflexiones que nos aproximan hacia lo que puede ser una didáctica de dos herramientas de pensamiento útiles en el intento de comprender la manera como funciona el complejo mundo en que vivimos, en el cual se conjuga lo determinístico con lo aleatorio, estas herramientas son: la estadística y la probabilidad. Además, se indican los elementos a tener en cuenta en la formulación de una didáctica, para posteriormente involucrar dichos elementos en lo que podría ser la elaboración de una didáctica de la estadística y de la probabilidad; finalmente se hacen consideraciones para el caso colombiano. Todo lo anterior se desarrolla llevando una relación dialógica con los aportes teóricos de algunos autores o considerando sus resultados de investigación en el campo de la educación estadística. Palabras clave: formación de educadores, didáctica, estadística, probabilidad.