Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite

Spa: La presente investigación nace de la preocupación del típico fracaso colectivo o bajo rendimiento académico de los estudiantes en la clase de matemáticas, tomando como referente el concepto de límite, sin duda uno de los más abstractos a los que un estudiante de educación media o superior en su...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cristancho Cruz, Kelly Johanna, Fonseca Ochoa, Claudia Patricia, Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8088
Description
Summary:Spa: La presente investigación nace de la preocupación del típico fracaso colectivo o bajo rendimiento académico de los estudiantes en la clase de matemáticas, tomando como referente el concepto de límite, sin duda uno de los más abstractos a los que un estudiante de educación media o superior en su inicio de carrera se enfrenta, dado que es una definición que incluye procesos infinitos y que puede ir un poco en contra de lo que la intuición percibe; es común encontrar que al calcular límites, la mayoría de los estudiantes tienden a seguir un algoritmo, cayendo frecuentemente en errores. Sin embargo pocas veces se analizan las razones que lo llevan a esto, es decir, no se consideran ni se hacen explícitas las causas por las cuales se cae en este error y que forman parte del contrato didáctico. Es por esto, que la investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo se centró en conocer dichas causas, es decir, las cláusulas explícitas e implícitas del contrato didáctico para que se tengan en cuenta como un mecanismo para mejorar el aprendizaje, incentivando al profesor para que reflexione y cuestione permanentemente al respecto. Palabras claves: Didáctica, contrato, obstáculo, trasposición, ejercicio, problema y límite de una función.