Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite
Spa: La presente investigación nace de la preocupación del típico fracaso colectivo o bajo rendimiento académico de los estudiantes en la clase de matemáticas, tomando como referente el concepto de límite, sin duda uno de los más abstractos a los que un estudiante de educación media o superior en su...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8088 |
_version_ | 1801705890443689984 |
---|---|
author | Cristancho Cruz, Kelly Johanna Fonseca Ochoa, Claudia Patricia Riscanevo Espitia, Lida Esperanza |
author_facet | Cristancho Cruz, Kelly Johanna Fonseca Ochoa, Claudia Patricia Riscanevo Espitia, Lida Esperanza |
author_sort | Cristancho Cruz, Kelly Johanna |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente investigación nace de la preocupación del típico fracaso colectivo o bajo rendimiento académico de los estudiantes en la clase de matemáticas, tomando como referente el concepto de límite, sin duda uno de los más abstractos a los que un estudiante de educación media o superior en su inicio de carrera se enfrenta, dado que es una definición que incluye procesos infinitos y que puede ir un poco en contra de lo que la intuición percibe; es común encontrar que al calcular límites, la mayoría de los estudiantes tienden a seguir un algoritmo, cayendo frecuentemente en errores. Sin embargo pocas veces se analizan las razones que lo llevan a esto, es decir, no se consideran ni se hacen explícitas las causas por las cuales se cae en este error y que forman parte del contrato didáctico. Es por esto, que la investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo se centró en conocer dichas causas, es decir, las cláusulas explícitas e implícitas del contrato didáctico para que se tengan en cuenta como un mecanismo para mejorar el aprendizaje, incentivando al profesor para que reflexione y cuestione permanentemente al respecto. Palabras claves: Didáctica, contrato, obstáculo, trasposición, ejercicio, problema y límite de una función. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8088 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80882022-09-12T20:08:25Z Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite Cristancho Cruz, Kelly Johanna Fonseca Ochoa, Claudia Patricia Riscanevo Espitia, Lida Esperanza Spa: La presente investigación nace de la preocupación del típico fracaso colectivo o bajo rendimiento académico de los estudiantes en la clase de matemáticas, tomando como referente el concepto de límite, sin duda uno de los más abstractos a los que un estudiante de educación media o superior en su inicio de carrera se enfrenta, dado que es una definición que incluye procesos infinitos y que puede ir un poco en contra de lo que la intuición percibe; es común encontrar que al calcular límites, la mayoría de los estudiantes tienden a seguir un algoritmo, cayendo frecuentemente en errores. Sin embargo pocas veces se analizan las razones que lo llevan a esto, es decir, no se consideran ni se hacen explícitas las causas por las cuales se cae en este error y que forman parte del contrato didáctico. Es por esto, que la investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo se centró en conocer dichas causas, es decir, las cláusulas explícitas e implícitas del contrato didáctico para que se tengan en cuenta como un mecanismo para mejorar el aprendizaje, incentivando al profesor para que reflexione y cuestione permanentemente al respecto. Palabras claves: Didáctica, contrato, obstáculo, trasposición, ejercicio, problema y límite de una función. 2021-12-21T20:20:03Z 2021-12-21T20:20:03Z 2015-03-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8088 565 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/565/557 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/565 |
spellingShingle | Cristancho Cruz, Kelly Johanna Fonseca Ochoa, Claudia Patricia Riscanevo Espitia, Lida Esperanza Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite |
title | Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite |
title_full | Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite |
title_fullStr | Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite |
title_full_unstemmed | Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite |
title_short | Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite |
title_sort | influencias del contrato didactico en el aprendizaje del concepto de limite |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8088 |
work_keys_str_mv | AT cristanchocruzkellyjohanna influenciasdelcontratodidacticoenelaprendizajedelconceptodelimite AT fonsecaochoaclaudiapatricia influenciasdelcontratodidacticoenelaprendizajedelconceptodelimite AT riscanevoespitialidaesperanza influenciasdelcontratodidacticoenelaprendizajedelconceptodelimite |