Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite

Spa: La presente investigación nace de la preocupación del típico fracaso colectivo o bajo rendimiento académico de los estudiantes en la clase de matemáticas, tomando como referente el concepto de límite, sin duda uno de los más abstractos a los que un estudiante de educación media o superior en su...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cristancho Cruz, Kelly Johanna, Fonseca Ochoa, Claudia Patricia, Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8088
_version_ 1801705890443689984
author Cristancho Cruz, Kelly Johanna
Fonseca Ochoa, Claudia Patricia
Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
author_facet Cristancho Cruz, Kelly Johanna
Fonseca Ochoa, Claudia Patricia
Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
author_sort Cristancho Cruz, Kelly Johanna
collection DSpace
description Spa: La presente investigación nace de la preocupación del típico fracaso colectivo o bajo rendimiento académico de los estudiantes en la clase de matemáticas, tomando como referente el concepto de límite, sin duda uno de los más abstractos a los que un estudiante de educación media o superior en su inicio de carrera se enfrenta, dado que es una definición que incluye procesos infinitos y que puede ir un poco en contra de lo que la intuición percibe; es común encontrar que al calcular límites, la mayoría de los estudiantes tienden a seguir un algoritmo, cayendo frecuentemente en errores. Sin embargo pocas veces se analizan las razones que lo llevan a esto, es decir, no se consideran ni se hacen explícitas las causas por las cuales se cae en este error y que forman parte del contrato didáctico. Es por esto, que la investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo se centró en conocer dichas causas, es decir, las cláusulas explícitas e implícitas del contrato didáctico para que se tengan en cuenta como un mecanismo para mejorar el aprendizaje, incentivando al profesor para que reflexione y cuestione permanentemente al respecto. Palabras claves: Didáctica, contrato, obstáculo, trasposición, ejercicio, problema y límite de una función.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8088
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80882022-09-12T20:08:25Z Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite Cristancho Cruz, Kelly Johanna Fonseca Ochoa, Claudia Patricia Riscanevo Espitia, Lida Esperanza Spa: La presente investigación nace de la preocupación del típico fracaso colectivo o bajo rendimiento académico de los estudiantes en la clase de matemáticas, tomando como referente el concepto de límite, sin duda uno de los más abstractos a los que un estudiante de educación media o superior en su inicio de carrera se enfrenta, dado que es una definición que incluye procesos infinitos y que puede ir un poco en contra de lo que la intuición percibe; es común encontrar que al calcular límites, la mayoría de los estudiantes tienden a seguir un algoritmo, cayendo frecuentemente en errores. Sin embargo pocas veces se analizan las razones que lo llevan a esto, es decir, no se consideran ni se hacen explícitas las causas por las cuales se cae en este error y que forman parte del contrato didáctico. Es por esto, que la investigación de enfoque cualitativo de tipo descriptivo se centró en conocer dichas causas, es decir, las cláusulas explícitas e implícitas del contrato didáctico para que se tengan en cuenta como un mecanismo para mejorar el aprendizaje, incentivando al profesor para que reflexione y cuestione permanentemente al respecto. Palabras claves: Didáctica, contrato, obstáculo, trasposición, ejercicio, problema y límite de una función. 2021-12-21T20:20:03Z 2021-12-21T20:20:03Z 2015-03-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8088 565 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/565/557 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/565
spellingShingle Cristancho Cruz, Kelly Johanna
Fonseca Ochoa, Claudia Patricia
Riscanevo Espitia, Lida Esperanza
Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite
title Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite
title_full Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite
title_fullStr Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite
title_full_unstemmed Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite
title_short Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de límite
title_sort influencias del contrato didactico en el aprendizaje del concepto de limite
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8088
work_keys_str_mv AT cristanchocruzkellyjohanna influenciasdelcontratodidacticoenelaprendizajedelconceptodelimite
AT fonsecaochoaclaudiapatricia influenciasdelcontratodidacticoenelaprendizajedelconceptodelimite
AT riscanevoespitialidaesperanza influenciasdelcontratodidacticoenelaprendizajedelconceptodelimite