La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica
Spa: El uso adecuado de un ambiente de geometría dinámica (AGD) puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en contextos escolares. Quizás el papel más relevante de la demostración en un ambiente dinámico está como herramienta para explicar, puesto que la necesidad de la explica...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8089 |
_version_ | 1801705869790937088 |
---|---|
author | Angulo Díaz, Fernando |
author_facet | Angulo Díaz, Fernando |
author_sort | Angulo Díaz, Fernando |
collection | DSpace |
description | Spa: El uso adecuado de un ambiente de geometría dinámica (AGD) puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en contextos escolares. Quizás el papel más relevante de la demostración en un ambiente dinámico está como herramienta para explicar, puesto que la necesidad de la explicación en los casos donde los resultados están ya validados por el mismo ambiente y hay un fuerte convencimiento por parte del estudiante, debe recaer en la "sorpresa" de tales resultados para orientar los esfuerzos en entender por qué son verdaderos. En esta perspectiva se abordarán algunos aspectos teóricos fundamentales y se dará un ejemplo de una situación-problema que intenta mostrar la unidad cognitiva que debe existir entre la producción de una conjetura y la construcción de su prueba. Palabras claves: Ambiente de Geometría Dinámica, demostración, organización deductiva local y mediación semiótica. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8089 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80892022-09-12T20:10:15Z La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica Angulo Díaz, Fernando Spa: El uso adecuado de un ambiente de geometría dinámica (AGD) puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en contextos escolares. Quizás el papel más relevante de la demostración en un ambiente dinámico está como herramienta para explicar, puesto que la necesidad de la explicación en los casos donde los resultados están ya validados por el mismo ambiente y hay un fuerte convencimiento por parte del estudiante, debe recaer en la "sorpresa" de tales resultados para orientar los esfuerzos en entender por qué son verdaderos. En esta perspectiva se abordarán algunos aspectos teóricos fundamentales y se dará un ejemplo de una situación-problema que intenta mostrar la unidad cognitiva que debe existir entre la producción de una conjetura y la construcción de su prueba. Palabras claves: Ambiente de Geometría Dinámica, demostración, organización deductiva local y mediación semiótica. 2021-12-21T20:20:10Z 2021-12-21T20:20:10Z 2015-03-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8089 564 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/564/556 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/564 |
spellingShingle | Angulo Díaz, Fernando La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica |
title | La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica |
title_full | La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica |
title_fullStr | La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica |
title_full_unstemmed | La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica |
title_short | La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica |
title_sort | la demostracion en la geometria escolar con la mediacion de un ambiente de geometria dinamica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8089 |
work_keys_str_mv | AT angulodiazfernando lademostracionenlageometriaescolarconlamediaciondeunambientedegeometriadinamica |