La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica

Spa: El uso adecuado de un ambiente de geometría dinámica (AGD) puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en contextos escolares. Quizás el papel más relevante de la demostración en un ambiente dinámico está como herramienta para explicar, puesto que la necesidad de la explica...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Angulo Díaz, Fernando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8089
_version_ 1801705869790937088
author Angulo Díaz, Fernando
author_facet Angulo Díaz, Fernando
author_sort Angulo Díaz, Fernando
collection DSpace
description Spa: El uso adecuado de un ambiente de geometría dinámica (AGD) puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en contextos escolares. Quizás el papel más relevante de la demostración en un ambiente dinámico está como herramienta para explicar, puesto que la necesidad de la explicación en los casos donde los resultados están ya validados por el mismo ambiente y hay un fuerte convencimiento por parte del estudiante, debe recaer en la "sorpresa" de tales resultados para orientar los esfuerzos en entender por qué son verdaderos. En esta perspectiva se abordarán algunos aspectos teóricos fundamentales y se dará un ejemplo de una situación-problema que intenta mostrar la unidad cognitiva que debe existir entre la producción de una conjetura y la construcción de su prueba. Palabras claves: Ambiente de Geometría Dinámica, demostración, organización deductiva local y mediación semiótica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8089
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80892022-09-12T20:10:15Z La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica Angulo Díaz, Fernando Spa: El uso adecuado de un ambiente de geometría dinámica (AGD) puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en contextos escolares. Quizás el papel más relevante de la demostración en un ambiente dinámico está como herramienta para explicar, puesto que la necesidad de la explicación en los casos donde los resultados están ya validados por el mismo ambiente y hay un fuerte convencimiento por parte del estudiante, debe recaer en la "sorpresa" de tales resultados para orientar los esfuerzos en entender por qué son verdaderos. En esta perspectiva se abordarán algunos aspectos teóricos fundamentales y se dará un ejemplo de una situación-problema que intenta mostrar la unidad cognitiva que debe existir entre la producción de una conjetura y la construcción de su prueba. Palabras claves: Ambiente de Geometría Dinámica, demostración, organización deductiva local y mediación semiótica. 2021-12-21T20:20:10Z 2021-12-21T20:20:10Z 2015-03-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8089 564 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/564/556 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/564
spellingShingle Angulo Díaz, Fernando
La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica
title La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica
title_full La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica
title_fullStr La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica
title_full_unstemmed La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica
title_short La demostración en la geometría escolar con la mediación de un ambiente de geometría dinámica
title_sort la demostracion en la geometria escolar con la mediacion de un ambiente de geometria dinamica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8089
work_keys_str_mv AT angulodiazfernando lademostracionenlageometriaescolarconlamediaciondeunambientedegeometriadinamica