Summary: | Spa: La presente investigación nace a partir de la necesidad de comprender la interacción social que se crea en los procesos de asesoría de proyectos escolares, al implementar herramientas TIC como medio de comunicación entre docentes y estudiantes en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa. Por tanto se plantea una innovación que permita a los estudiantes y docentes comunicarse, estableciendo relaciones sociales entorno a procesos de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de las asesorías de proyectos escolares. Aquí se muestran los avances desde el componente comunicativo, pues aun continua el proceso de análisis del componente de trabajo colaborativo. Para esto se aplica un estudio de caso simple con un grupo de cuatro estudiantes de grado décimo en la asignatura de proyecto agrícola, a quienes se les crea un espacio virtual a través de una plataforma compuesta por herramientas TIC, con el propósito de construir el anteproyecto (documento escrito) de la asignatura. Los registros que crea la plataforma se recopilan, para ser analizados a partir de la teoría de la comunicación humana planteada por Paul Watzlawick, de donde se toma los axiomas exploratorios de la comunicación. Con el análisis e interpretación de la información se plantea una innovación integral desde el punto de vista tecnológico, pedagógico y reflexivo frente al uso de las TIC. Donde se propende a mejorar la comunicación entre maestro y estudiantes. Palabras clave: Interacción, TIC, e-learning, comunicación, mensajes, diálogos.
|