Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares
Spa: La presente investigación nace a partir de la necesidad de comprender la interacción social que se crea en los procesos de asesoría de proyectos escolares, al implementar herramientas TIC como medio de comunicación entre docentes y estudiantes en la Institución Educativa Departamental Tisquesus...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8091 |
_version_ | 1801705865559932928 |
---|---|
author | Castellanos Niño, Carlos Alberto |
author_facet | Castellanos Niño, Carlos Alberto |
author_sort | Castellanos Niño, Carlos Alberto |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente investigación nace a partir de la necesidad de comprender la interacción social que se crea en los procesos de asesoría de proyectos escolares, al implementar herramientas TIC como medio de comunicación entre docentes y estudiantes en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa. Por tanto se plantea una innovación que permita a los estudiantes y docentes comunicarse, estableciendo relaciones sociales entorno a procesos de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de las asesorías de proyectos escolares. Aquí se muestran los avances desde el componente comunicativo, pues aun continua el proceso de análisis del componente de trabajo colaborativo. Para esto se aplica un estudio de caso simple con un grupo de cuatro estudiantes de grado décimo en la asignatura de proyecto agrícola, a quienes se les crea un espacio virtual a través de una plataforma compuesta por herramientas TIC, con el propósito de construir el anteproyecto (documento escrito) de la asignatura. Los registros que crea la plataforma se recopilan, para ser analizados a partir de la teoría de la comunicación humana planteada por Paul Watzlawick, de donde se toma los axiomas exploratorios de la comunicación. Con el análisis e interpretación de la información se plantea una innovación integral desde el punto de vista tecnológico, pedagógico y reflexivo frente al uso de las TIC. Donde se propende a mejorar la comunicación entre maestro y estudiantes. Palabras clave: Interacción, TIC, e-learning, comunicación, mensajes, diálogos. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8091 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80912022-09-12T20:15:53Z Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares Castellanos Niño, Carlos Alberto Spa: La presente investigación nace a partir de la necesidad de comprender la interacción social que se crea en los procesos de asesoría de proyectos escolares, al implementar herramientas TIC como medio de comunicación entre docentes y estudiantes en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa. Por tanto se plantea una innovación que permita a los estudiantes y docentes comunicarse, estableciendo relaciones sociales entorno a procesos de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de las asesorías de proyectos escolares. Aquí se muestran los avances desde el componente comunicativo, pues aun continua el proceso de análisis del componente de trabajo colaborativo. Para esto se aplica un estudio de caso simple con un grupo de cuatro estudiantes de grado décimo en la asignatura de proyecto agrícola, a quienes se les crea un espacio virtual a través de una plataforma compuesta por herramientas TIC, con el propósito de construir el anteproyecto (documento escrito) de la asignatura. Los registros que crea la plataforma se recopilan, para ser analizados a partir de la teoría de la comunicación humana planteada por Paul Watzlawick, de donde se toma los axiomas exploratorios de la comunicación. Con el análisis e interpretación de la información se plantea una innovación integral desde el punto de vista tecnológico, pedagógico y reflexivo frente al uso de las TIC. Donde se propende a mejorar la comunicación entre maestro y estudiantes. Palabras clave: Interacción, TIC, e-learning, comunicación, mensajes, diálogos. 2021-12-21T20:20:24Z 2021-12-21T20:20:24Z 2015-03-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8091 562 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/562/554 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/562 |
spellingShingle | Castellanos Niño, Carlos Alberto Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares |
title | Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares |
title_full | Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares |
title_fullStr | Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares |
title_full_unstemmed | Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares |
title_short | Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares |
title_sort | estudio de la interaccion social mediada por tic en asesoria de proyectos escolares |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8091 |
work_keys_str_mv | AT castellanosninocarlosalberto estudiodelainteraccionsocialmediadaporticenasesoriadeproyectosescolares |