Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares

Spa: La presente investigación nace a partir de la necesidad de comprender la interacción social que se crea en los procesos de asesoría de proyectos escolares, al implementar herramientas TIC como medio de comunicación entre docentes y estudiantes en la Institución Educativa Departamental Tisquesus...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castellanos Niño, Carlos Alberto
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8091
_version_ 1801705865559932928
author Castellanos Niño, Carlos Alberto
author_facet Castellanos Niño, Carlos Alberto
author_sort Castellanos Niño, Carlos Alberto
collection DSpace
description Spa: La presente investigación nace a partir de la necesidad de comprender la interacción social que se crea en los procesos de asesoría de proyectos escolares, al implementar herramientas TIC como medio de comunicación entre docentes y estudiantes en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa. Por tanto se plantea una innovación que permita a los estudiantes y docentes comunicarse, estableciendo relaciones sociales entorno a procesos de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de las asesorías de proyectos escolares. Aquí se muestran los avances desde el componente comunicativo, pues aun continua el proceso de análisis del componente de trabajo colaborativo. Para esto se aplica un estudio de caso simple con un grupo de cuatro estudiantes de grado décimo en la asignatura de proyecto agrícola, a quienes se les crea un espacio virtual a través de una plataforma compuesta por herramientas TIC, con el propósito de construir el anteproyecto (documento escrito) de la asignatura. Los registros que crea la plataforma se recopilan, para ser analizados a partir de la teoría de la comunicación humana planteada por Paul Watzlawick, de donde se toma los axiomas exploratorios de la comunicación. Con el análisis e interpretación de la información se plantea una innovación integral desde el punto de vista tecnológico, pedagógico y reflexivo frente al uso de las TIC. Donde se propende a mejorar la comunicación entre maestro y estudiantes. Palabras clave: Interacción, TIC, e-learning, comunicación, mensajes, diálogos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8091
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80912022-09-12T20:15:53Z Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares Castellanos Niño, Carlos Alberto Spa: La presente investigación nace a partir de la necesidad de comprender la interacción social que se crea en los procesos de asesoría de proyectos escolares, al implementar herramientas TIC como medio de comunicación entre docentes y estudiantes en la Institución Educativa Departamental Tisquesusa. Por tanto se plantea una innovación que permita a los estudiantes y docentes comunicarse, estableciendo relaciones sociales entorno a procesos de enseñanza y aprendizaje, como es el caso de las asesorías de proyectos escolares. Aquí se muestran los avances desde el componente comunicativo, pues aun continua el proceso de análisis del componente de trabajo colaborativo. Para esto se aplica un estudio de caso simple con un grupo de cuatro estudiantes de grado décimo en la asignatura de proyecto agrícola, a quienes se les crea un espacio virtual a través de una plataforma compuesta por herramientas TIC, con el propósito de construir el anteproyecto (documento escrito) de la asignatura. Los registros que crea la plataforma se recopilan, para ser analizados a partir de la teoría de la comunicación humana planteada por Paul Watzlawick, de donde se toma los axiomas exploratorios de la comunicación. Con el análisis e interpretación de la información se plantea una innovación integral desde el punto de vista tecnológico, pedagógico y reflexivo frente al uso de las TIC. Donde se propende a mejorar la comunicación entre maestro y estudiantes. Palabras clave: Interacción, TIC, e-learning, comunicación, mensajes, diálogos. 2021-12-21T20:20:24Z 2021-12-21T20:20:24Z 2015-03-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8091 562 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/562/554 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/562
spellingShingle Castellanos Niño, Carlos Alberto
Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares
title Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares
title_full Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares
title_fullStr Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares
title_full_unstemmed Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares
title_short Estudio de la interacción social mediada por TIC en asesoría de proyectos escolares
title_sort estudio de la interaccion social mediada por tic en asesoria de proyectos escolares
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8091
work_keys_str_mv AT castellanosninocarlosalberto estudiodelainteraccionsocialmediadaporticenasesoriadeproyectosescolares