Las redes sociales y el trabajo colaborativo como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje

Spa: La aparición de las redes sociales virtuales está cambiando la forma de aprender de las nuevas generaciones, puesto que pone en práctica el aprendizaje colaborativo y la socialización de contenidos en un espacio social abierto, mundial y virtual. Sucede entonces un desfase entre lo que los est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mariño Estepa, Roberto Edgardo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8092
Description
Summary:Spa: La aparición de las redes sociales virtuales está cambiando la forma de aprender de las nuevas generaciones, puesto que pone en práctica el aprendizaje colaborativo y la socialización de contenidos en un espacio social abierto, mundial y virtual. Sucede entonces un desfase entre lo que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que les brindamos desde los centros escolares, puesto que las TIC y el desenvolvimiento difieren entre sí. Las TIC forman parte, cada vez más, de los entornos en los que se mueven; entonces, como docentes debemos acercarnos a estos entornos y a las relaciones que establecen los estudiantes con las nuevas tecnologías. Hoy el quehacer educativo y en especial el maestro puede hacer uso de las diferentes herramientas tecnológicas como instrumentos de aprendizaje, herramientas como las wikis, los blogs y las redes sociales deben formar parte de toda estrategia educativa y su integración está en nuestras manos. Palabras clave: Trabajo colaborativo, redes sociales, web 2.0, Tecnologías de la Información y la comunicación TIC.