La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología

Spa: Al transcurrir el tiempo en el ámbito de la educación en tecnología, surgen necesidades que debemos ser capaces de suplir, nos damos cuenta que el avance de la tecnología y la llegada de nuevas herramientas proponen retos que los docentes deben estar en capacidad de superar, puesto que el campo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fuya, Iván Fernando, Lozano, José Vladimir, Mendoza, Marco, Niño, Guillermo, Ovalle Barreto, Shirley Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8094
Description
Summary:Spa: Al transcurrir el tiempo en el ámbito de la educación en tecnología, surgen necesidades que debemos ser capaces de suplir, nos damos cuenta que el avance de la tecnología y la llegada de nuevas herramientas proponen retos que los docentes deben estar en capacidad de superar, puesto que el campo de la robótica trae consigo un mundo nuevo, que provee de nuevas herramientas para procesos tanto de enseñanza como aprendizaje, dispuestos para generar confianza en los docentes. El proyecto de investigación tiene como punto de partida un formato de encuestas realizadas a los estudiantes del colegio Simón Bolívar de grado 8°, con el objetivo de identificar las deficiencias presentadas en su aprendizaje en el área de tecnología. Posteriormente se da inicio a la búsqueda de estrategias que den soluciones eficientes sobre la falencia detectada, (mecanismos de tecnología) en las cuales se toma como posible solución el uso de la robótica educativa como estrategia didáctica. Basados en la experiencia, los conocimientos que se adquieren a través de la interacción con herramientas y operadores logran de manera más efectiva el desarrollo de habilidades en el estudiante y la asimilación de conceptos. Este documento presenta el avance de la investigación desarrollada a partir de la experiencia en el Campus Party. Con el evento de ―Robótica Extrema‖ clasificatoria al evento mundial, en donde la construcción de un robot de acuerdo a un reto planteado, fue la base para la identificación del problema y adquisición de conocimientos y habilidades en el tema. Palabras clave Robótica, aprendizaje, estrategia didáctica, pedagogía, tecnología.