La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología

Spa: Al transcurrir el tiempo en el ámbito de la educación en tecnología, surgen necesidades que debemos ser capaces de suplir, nos damos cuenta que el avance de la tecnología y la llegada de nuevas herramientas proponen retos que los docentes deben estar en capacidad de superar, puesto que el campo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fuya, Iván Fernando, Lozano, José Vladimir, Mendoza, Marco, Niño, Guillermo, Ovalle Barreto, Shirley Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8094
_version_ 1801705878911451136
author Fuya, Iván Fernando
Lozano, José Vladimir
Mendoza, Marco
Niño, Guillermo
Ovalle Barreto, Shirley Andrea
author_facet Fuya, Iván Fernando
Lozano, José Vladimir
Mendoza, Marco
Niño, Guillermo
Ovalle Barreto, Shirley Andrea
author_sort Fuya, Iván Fernando
collection DSpace
description Spa: Al transcurrir el tiempo en el ámbito de la educación en tecnología, surgen necesidades que debemos ser capaces de suplir, nos damos cuenta que el avance de la tecnología y la llegada de nuevas herramientas proponen retos que los docentes deben estar en capacidad de superar, puesto que el campo de la robótica trae consigo un mundo nuevo, que provee de nuevas herramientas para procesos tanto de enseñanza como aprendizaje, dispuestos para generar confianza en los docentes. El proyecto de investigación tiene como punto de partida un formato de encuestas realizadas a los estudiantes del colegio Simón Bolívar de grado 8°, con el objetivo de identificar las deficiencias presentadas en su aprendizaje en el área de tecnología. Posteriormente se da inicio a la búsqueda de estrategias que den soluciones eficientes sobre la falencia detectada, (mecanismos de tecnología) en las cuales se toma como posible solución el uso de la robótica educativa como estrategia didáctica. Basados en la experiencia, los conocimientos que se adquieren a través de la interacción con herramientas y operadores logran de manera más efectiva el desarrollo de habilidades en el estudiante y la asimilación de conceptos. Este documento presenta el avance de la investigación desarrollada a partir de la experiencia en el Campus Party. Con el evento de ―Robótica Extrema‖ clasificatoria al evento mundial, en donde la construcción de un robot de acuerdo a un reto planteado, fue la base para la identificación del problema y adquisición de conocimientos y habilidades en el tema. Palabras clave Robótica, aprendizaje, estrategia didáctica, pedagogía, tecnología.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8094
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80942022-09-12T20:23:31Z La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología Fuya, Iván Fernando Lozano, José Vladimir Mendoza, Marco Niño, Guillermo Ovalle Barreto, Shirley Andrea Spa: Al transcurrir el tiempo en el ámbito de la educación en tecnología, surgen necesidades que debemos ser capaces de suplir, nos damos cuenta que el avance de la tecnología y la llegada de nuevas herramientas proponen retos que los docentes deben estar en capacidad de superar, puesto que el campo de la robótica trae consigo un mundo nuevo, que provee de nuevas herramientas para procesos tanto de enseñanza como aprendizaje, dispuestos para generar confianza en los docentes. El proyecto de investigación tiene como punto de partida un formato de encuestas realizadas a los estudiantes del colegio Simón Bolívar de grado 8°, con el objetivo de identificar las deficiencias presentadas en su aprendizaje en el área de tecnología. Posteriormente se da inicio a la búsqueda de estrategias que den soluciones eficientes sobre la falencia detectada, (mecanismos de tecnología) en las cuales se toma como posible solución el uso de la robótica educativa como estrategia didáctica. Basados en la experiencia, los conocimientos que se adquieren a través de la interacción con herramientas y operadores logran de manera más efectiva el desarrollo de habilidades en el estudiante y la asimilación de conceptos. Este documento presenta el avance de la investigación desarrollada a partir de la experiencia en el Campus Party. Con el evento de ―Robótica Extrema‖ clasificatoria al evento mundial, en donde la construcción de un robot de acuerdo a un reto planteado, fue la base para la identificación del problema y adquisición de conocimientos y habilidades en el tema. Palabras clave Robótica, aprendizaje, estrategia didáctica, pedagogía, tecnología. 2021-12-21T20:20:46Z 2021-12-21T20:20:46Z 2015-03-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8094 559 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/559/551 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/559
spellingShingle Fuya, Iván Fernando
Lozano, José Vladimir
Mendoza, Marco
Niño, Guillermo
Ovalle Barreto, Shirley Andrea
La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología
title La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología
title_full La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología
title_fullStr La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología
title_full_unstemmed La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología
title_short La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología
title_sort la implementacion de la robotica como estrategia didactica en la educacion en tecnologia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8094
work_keys_str_mv AT fuyaivanfernando laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia
AT lozanojosevladimir laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia
AT mendozamarco laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia
AT ninoguillermo laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia
AT ovallebarretoshirleyandrea laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia