La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología
Spa: Al transcurrir el tiempo en el ámbito de la educación en tecnología, surgen necesidades que debemos ser capaces de suplir, nos damos cuenta que el avance de la tecnología y la llegada de nuevas herramientas proponen retos que los docentes deben estar en capacidad de superar, puesto que el campo...
Main Authors: | , , , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8094 |
_version_ | 1801705878911451136 |
---|---|
author | Fuya, Iván Fernando Lozano, José Vladimir Mendoza, Marco Niño, Guillermo Ovalle Barreto, Shirley Andrea |
author_facet | Fuya, Iván Fernando Lozano, José Vladimir Mendoza, Marco Niño, Guillermo Ovalle Barreto, Shirley Andrea |
author_sort | Fuya, Iván Fernando |
collection | DSpace |
description | Spa: Al transcurrir el tiempo en el ámbito de la educación en tecnología, surgen necesidades que debemos ser capaces de suplir, nos damos cuenta que el avance de la tecnología y la llegada de nuevas herramientas proponen retos que los docentes deben estar en capacidad de superar, puesto que el campo de la robótica trae consigo un mundo nuevo, que provee de nuevas herramientas para procesos tanto de enseñanza como aprendizaje, dispuestos para generar confianza en los docentes. El proyecto de investigación tiene como punto de partida un formato de encuestas realizadas a los estudiantes del colegio Simón Bolívar de grado 8°, con el objetivo de identificar las deficiencias presentadas en su aprendizaje en el área de tecnología. Posteriormente se da inicio a la búsqueda de estrategias que den soluciones eficientes sobre la falencia detectada, (mecanismos de tecnología) en las cuales se toma como posible solución el uso de la robótica educativa como estrategia didáctica. Basados en la experiencia, los conocimientos que se adquieren a través de la interacción con herramientas y operadores logran de manera más efectiva el desarrollo de habilidades en el estudiante y la asimilación de conceptos. Este documento presenta el avance de la investigación desarrollada a partir de la experiencia en el Campus Party. Con el evento de ―Robótica Extrema‖ clasificatoria al evento mundial, en donde la construcción de un robot de acuerdo a un reto planteado, fue la base para la identificación del problema y adquisición de conocimientos y habilidades en el tema. Palabras clave Robótica, aprendizaje, estrategia didáctica, pedagogía, tecnología. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8094 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80942022-09-12T20:23:31Z La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología Fuya, Iván Fernando Lozano, José Vladimir Mendoza, Marco Niño, Guillermo Ovalle Barreto, Shirley Andrea Spa: Al transcurrir el tiempo en el ámbito de la educación en tecnología, surgen necesidades que debemos ser capaces de suplir, nos damos cuenta que el avance de la tecnología y la llegada de nuevas herramientas proponen retos que los docentes deben estar en capacidad de superar, puesto que el campo de la robótica trae consigo un mundo nuevo, que provee de nuevas herramientas para procesos tanto de enseñanza como aprendizaje, dispuestos para generar confianza en los docentes. El proyecto de investigación tiene como punto de partida un formato de encuestas realizadas a los estudiantes del colegio Simón Bolívar de grado 8°, con el objetivo de identificar las deficiencias presentadas en su aprendizaje en el área de tecnología. Posteriormente se da inicio a la búsqueda de estrategias que den soluciones eficientes sobre la falencia detectada, (mecanismos de tecnología) en las cuales se toma como posible solución el uso de la robótica educativa como estrategia didáctica. Basados en la experiencia, los conocimientos que se adquieren a través de la interacción con herramientas y operadores logran de manera más efectiva el desarrollo de habilidades en el estudiante y la asimilación de conceptos. Este documento presenta el avance de la investigación desarrollada a partir de la experiencia en el Campus Party. Con el evento de ―Robótica Extrema‖ clasificatoria al evento mundial, en donde la construcción de un robot de acuerdo a un reto planteado, fue la base para la identificación del problema y adquisición de conocimientos y habilidades en el tema. Palabras clave Robótica, aprendizaje, estrategia didáctica, pedagogía, tecnología. 2021-12-21T20:20:46Z 2021-12-21T20:20:46Z 2015-03-24 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8094 559 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/559/551 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/559 |
spellingShingle | Fuya, Iván Fernando Lozano, José Vladimir Mendoza, Marco Niño, Guillermo Ovalle Barreto, Shirley Andrea La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología |
title | La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología |
title_full | La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología |
title_fullStr | La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología |
title_full_unstemmed | La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología |
title_short | La implementación de la robótica como estrategia didáctica en la educación en tecnología |
title_sort | la implementacion de la robotica como estrategia didactica en la educacion en tecnologia |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8094 |
work_keys_str_mv | AT fuyaivanfernando laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia AT lozanojosevladimir laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia AT mendozamarco laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia AT ninoguillermo laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia AT ovallebarretoshirleyandrea laimplementaciondelaroboticacomoestrategiadidacticaenlaeducacionentecnologia |