Caracterización del aprendizaje en un ambiente virtual (Experiencia de investigación – Estudio de caso)

Spa: El presente documento, pretende compartir parte de los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la modalidad a distancia, del programa de Licenciatura en Educación Básica de la UPTC, cuyo objetivo buscó describir y analizar cómo se desarrolló el aprendizaje a través de Resol...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerra Gómez, Sandra Lucía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8095
Description
Summary:Spa: El presente documento, pretende compartir parte de los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la modalidad a distancia, del programa de Licenciatura en Educación Básica de la UPTC, cuyo objetivo buscó describir y analizar cómo se desarrolló el aprendizaje a través de Resolución de problemas. Para lo cual se realizó la investigación basada en un estudio de caso, cuya información se obtuvo de la aplicación de una estrategia en un ambiente diferente a los encuentros presenciales y en la que finalmente se describió el proceso de aprendizaje en los estudiantes seleccionados para tal fin. En dicha investigación, se tomó como base las fuentes primarias que surgieron de la obtención de información de los participantes a través de sus intervenciones en un ambiente virtual. Como fuentes secundarias unas bases mínimas estructuradas desde tres perspectivas de revisión, como fueron las concepciones sobre aprendizaje; la estrategia de Resolución de problemas abordada desde el concepto de problema, resolución de problema y la enseñanza de la estrategia resolución de problemas; y la metodología de educación a distancia con el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje. Con la aplicación de la estrategia de ―Resolución de Problemas‖; se promovió un aprendizaje consciente, comprometido, disciplinado, donde el estudiante aprendió activamente, realizó mejoras continuas de su proceso, evidenciando con ello, mayor compromiso con los procesos de aprendizaje. Palabras clave Aprendizaje, Resolución de problemas, Ambiente virtual, Educación a distancia, Problemas ambientales.