Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química

Spa: En esta investigación, se propone aplicar una metodología de origen japonés denominada ―Estudio de clase‖, la cual se caracteriza por generar un trabajo de colaboración permanente entre docentes para redactar el plan de la clase, observarla y analizar las prácticas docentes, buscando propiciar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aldana Espitia, Nohora Consuelo
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8105
Description
Summary:Spa: En esta investigación, se propone aplicar una metodología de origen japonés denominada ―Estudio de clase‖, la cual se caracteriza por generar un trabajo de colaboración permanente entre docentes para redactar el plan de la clase, observarla y analizar las prácticas docentes, buscando propiciar y favorecer ambientes adecuado para el aprendizaje de los estudiantes, en este caso girando en torno al tema de mezclas. Esta investigación permitió identificar; en los estudiantes, competencias desde los aspectos sociales y personales. Además, cambio de actitud hacia las ciencias. En los docentes las competencias profesionales, incorporación de las políticas educativas, formación profesional docente, evidenciada en el trabajo colaborativo y cualidades personales, entre otras. Para finalizar la metodología estudio de clase incide en la transformación de las prácticas docentes a partir del análisis y reflexión de los sujetos, saberes que circulan y el contexto propio donde se inscribe la enseñanza-aprendizaje. Palabras Claves Metodología Estudio de Clase, trabajo colaborativo, competencias profesionales docentes, competencias en estudiantes.