Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química
Spa: En esta investigación, se propone aplicar una metodología de origen japonés denominada ―Estudio de clase‖, la cual se caracteriza por generar un trabajo de colaboración permanente entre docentes para redactar el plan de la clase, observarla y analizar las prácticas docentes, buscando propiciar...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8105 |
_version_ | 1801705869781499904 |
---|---|
author | Aldana Espitia, Nohora Consuelo |
author_facet | Aldana Espitia, Nohora Consuelo |
author_sort | Aldana Espitia, Nohora Consuelo |
collection | DSpace |
description | Spa: En esta investigación, se propone aplicar una metodología de origen japonés denominada ―Estudio de clase‖, la cual se caracteriza por generar un trabajo de colaboración permanente entre docentes para redactar el plan de la clase, observarla y analizar las prácticas docentes, buscando propiciar y favorecer ambientes adecuado para el aprendizaje de los estudiantes, en este caso girando en torno al tema de mezclas. Esta investigación permitió identificar; en los estudiantes, competencias desde los aspectos sociales y personales. Además, cambio de actitud hacia las ciencias. En los docentes las competencias profesionales, incorporación de las políticas educativas, formación profesional docente, evidenciada en el trabajo colaborativo y cualidades personales, entre otras. Para finalizar la metodología estudio de clase incide en la transformación de las prácticas docentes a partir del análisis y reflexión de los sujetos, saberes que circulan y el contexto propio donde se inscribe la enseñanza-aprendizaje. Palabras Claves Metodología Estudio de Clase, trabajo colaborativo, competencias profesionales docentes, competencias en estudiantes. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8105 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81052022-09-12T21:08:58Z Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química Aldana Espitia, Nohora Consuelo Spa: En esta investigación, se propone aplicar una metodología de origen japonés denominada ―Estudio de clase‖, la cual se caracteriza por generar un trabajo de colaboración permanente entre docentes para redactar el plan de la clase, observarla y analizar las prácticas docentes, buscando propiciar y favorecer ambientes adecuado para el aprendizaje de los estudiantes, en este caso girando en torno al tema de mezclas. Esta investigación permitió identificar; en los estudiantes, competencias desde los aspectos sociales y personales. Además, cambio de actitud hacia las ciencias. En los docentes las competencias profesionales, incorporación de las políticas educativas, formación profesional docente, evidenciada en el trabajo colaborativo y cualidades personales, entre otras. Para finalizar la metodología estudio de clase incide en la transformación de las prácticas docentes a partir del análisis y reflexión de los sujetos, saberes que circulan y el contexto propio donde se inscribe la enseñanza-aprendizaje. Palabras Claves Metodología Estudio de Clase, trabajo colaborativo, competencias profesionales docentes, competencias en estudiantes. 2021-12-21T20:22:05Z 2021-12-21T20:22:05Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8105 548 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/548/539 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/548 |
spellingShingle | Aldana Espitia, Nohora Consuelo Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química |
title | Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química |
title_full | Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química |
title_fullStr | Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química |
title_full_unstemmed | Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química |
title_short | Estrategia metodológica estudio de clase: una mirada desde el contexto en la enseñanza de la química |
title_sort | estrategia metodologica estudio de clase una mirada desde el contexto en la ensenanza de la quimica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8105 |
work_keys_str_mv | AT aldanaespitianohoraconsuelo estrategiametodologicaestudiodeclaseunamiradadesdeelcontextoenlaensenanzadelaquimica |