La formación en competencias desde la perspectiva del Proyecto Tuning América Latina, en el Programa de Educación Física, Recreación y Deporte de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico de Barranquilla

Teniendo en cuenta que el docente no solamente es un emisor en la configuración del conocimiento, sino que es agente activo de la construcción del mismo, por tal motivo el presente estudio busca indagar sobre el reto de formar profesionales para y por la vida, lo cual implica utilizar cambios metodo...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Burgos Mancilla, Feliciano
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8106
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Teniendo en cuenta que el docente no solamente es un emisor en la configuración del conocimiento, sino que es agente activo de la construcción del mismo, por tal motivo el presente estudio busca indagar sobre el reto de formar profesionales para y por la vida, lo cual implica utilizar cambios metodológicos, didácticos, actitudinales y convencionales que promuevan el desarrollo de competencias, entendidas estas como las capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una gran variedad de situaciones en los diversos ámbitos de la vida humana, por ejemplo lo personal y social. La razón que nos llevó a trabajar en este proyecto es que nos permite prospectar sobre las nuevas tendencia en los procesos de formación docente para repensar la manera como se está formando el futuro formador en la actualidad, igualmente por la adquisición de un compromiso institucional donde nuestra propuesta se convierta en un proyecto piloto en el rediseño curricular de la Universidad del Atlántico desde la perspectiva del Proyecto Tunnig. El presente trabajo investigativo, por sus características, esta enmarcado en elparadigma cualitativo por que busca el análisis de los diferentes fenómenos educativos; y el tipo de investigación desde donde se abordo es la investigación acción ya que se busca contribuir con esta, a una transformación social en el ámbito educativo superior.Teniendo en cuenta que la investigación planteada en estos términos es novedosa en los las instituciones de Educación Superior en especial en las facultades de educación, consideramos que esta propuesta debe responder a un enfoque Prospectivo, ya que lo consideramos como un proceso de elaboración de escenarios con posibles caminos para la construcción del futuro, entendiendo que las acciones del presente contribuirán a facilitar mejores posibilidades. Palabras claves: Competencias, proyecto Tunnig, currículo, formación, educación, educación física, recreación, deporte, desempeño, prospectiva.