Summary: | Spa: La investigación busca validar empíricamente la estrategia didáctica, ―La bitácora de aprendizaje‖, respecto de su incidencia en el desempeño pedagógico en la enseñanza del idioma Inglés, de los Maestros Normalistas. Dicha estrategia pedagógica-didáctica facilita la enseñanza, el aprendizaje, relaciona las evidencias de desempeño de competencias, sirve de instrumento de autorreflexión y valoración y, permite la creación espontánea de actividades comunicativas en el idioma inglés; presenta, además, los contenidos de manera gráfica para facilitar y motivar el aprendizaje de la lengua inglesa. La estructura de la bitácora de aprendizaje corresponde a los tres componentes de la evaluación por competencias: Saber, Hacer y, Ser y convivir. El Saber (Language Focus) presenta en un párrafo corto redactado con tal propósito, el contenido por desarrollar. El proceso pedagógico que se desarrolla conlleva secuencialmente la activación de conocimientos previos, presentación y práctica del contenido del texto e identificación de los elementos gramaticales. El Hacer (Good Ideas) en su doble propósito, brinda la oportunidad al estudiante para que evidencie libremente pero con criterios gramaticales, cómo aplica lo aprendido; y, crea la necesidad del aprendizaje autónomo del inglés dado que para su diseño requiere de más dominio del idioma. El Ser y convivir (All about me), es una autorreflexión que hace el estudiante sobre capacidades, habilidades, dificultades y compromisos necesarios para mejorar y aportar a su formación integral. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje significativo activo, bitácora de aprendizaje, desempeño por competencias, idioma inglés, Maestros Normalistas.
|