Aprender a enseñar inglés, una propuesta didáctica desde el “Enfoque del aprendizaje significativo". Formación de maestros normalistas

Spa: La investigación busca validar empíricamente la estrategia didáctica, ―La bitácora de aprendizaje‖, respecto de su incidencia en el desempeño pedagógico en la enseñanza del idioma Inglés, de los Maestros Normalistas. Dicha estrategia pedagógica-didáctica facilita la enseñanza, el aprendizaje,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pedroza Arias, Flor Lucía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8107
_version_ 1801705887009603584
author Pedroza Arias, Flor Lucía
author_facet Pedroza Arias, Flor Lucía
author_sort Pedroza Arias, Flor Lucía
collection DSpace
description Spa: La investigación busca validar empíricamente la estrategia didáctica, ―La bitácora de aprendizaje‖, respecto de su incidencia en el desempeño pedagógico en la enseñanza del idioma Inglés, de los Maestros Normalistas. Dicha estrategia pedagógica-didáctica facilita la enseñanza, el aprendizaje, relaciona las evidencias de desempeño de competencias, sirve de instrumento de autorreflexión y valoración y, permite la creación espontánea de actividades comunicativas en el idioma inglés; presenta, además, los contenidos de manera gráfica para facilitar y motivar el aprendizaje de la lengua inglesa. La estructura de la bitácora de aprendizaje corresponde a los tres componentes de la evaluación por competencias: Saber, Hacer y, Ser y convivir. El Saber (Language Focus) presenta en un párrafo corto redactado con tal propósito, el contenido por desarrollar. El proceso pedagógico que se desarrolla conlleva secuencialmente la activación de conocimientos previos, presentación y práctica del contenido del texto e identificación de los elementos gramaticales. El Hacer (Good Ideas) en su doble propósito, brinda la oportunidad al estudiante para que evidencie libremente pero con criterios gramaticales, cómo aplica lo aprendido; y, crea la necesidad del aprendizaje autónomo del inglés dado que para su diseño requiere de más dominio del idioma. El Ser y convivir (All about me), es una autorreflexión que hace el estudiante sobre capacidades, habilidades, dificultades y compromisos necesarios para mejorar y aportar a su formación integral. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje significativo activo, bitácora de aprendizaje, desempeño por competencias, idioma inglés, Maestros Normalistas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8107
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-81072022-09-12T21:13:53Z Aprender a enseñar inglés, una propuesta didáctica desde el “Enfoque del aprendizaje significativo". Formación de maestros normalistas Pedroza Arias, Flor Lucía Spa: La investigación busca validar empíricamente la estrategia didáctica, ―La bitácora de aprendizaje‖, respecto de su incidencia en el desempeño pedagógico en la enseñanza del idioma Inglés, de los Maestros Normalistas. Dicha estrategia pedagógica-didáctica facilita la enseñanza, el aprendizaje, relaciona las evidencias de desempeño de competencias, sirve de instrumento de autorreflexión y valoración y, permite la creación espontánea de actividades comunicativas en el idioma inglés; presenta, además, los contenidos de manera gráfica para facilitar y motivar el aprendizaje de la lengua inglesa. La estructura de la bitácora de aprendizaje corresponde a los tres componentes de la evaluación por competencias: Saber, Hacer y, Ser y convivir. El Saber (Language Focus) presenta en un párrafo corto redactado con tal propósito, el contenido por desarrollar. El proceso pedagógico que se desarrolla conlleva secuencialmente la activación de conocimientos previos, presentación y práctica del contenido del texto e identificación de los elementos gramaticales. El Hacer (Good Ideas) en su doble propósito, brinda la oportunidad al estudiante para que evidencie libremente pero con criterios gramaticales, cómo aplica lo aprendido; y, crea la necesidad del aprendizaje autónomo del inglés dado que para su diseño requiere de más dominio del idioma. El Ser y convivir (All about me), es una autorreflexión que hace el estudiante sobre capacidades, habilidades, dificultades y compromisos necesarios para mejorar y aportar a su formación integral. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje significativo activo, bitácora de aprendizaje, desempeño por competencias, idioma inglés, Maestros Normalistas. 2021-12-21T20:22:19Z 2021-12-21T20:22:19Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8107 546 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/546/537 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/546
spellingShingle Pedroza Arias, Flor Lucía
Aprender a enseñar inglés, una propuesta didáctica desde el “Enfoque del aprendizaje significativo". Formación de maestros normalistas
title Aprender a enseñar inglés, una propuesta didáctica desde el “Enfoque del aprendizaje significativo". Formación de maestros normalistas
title_full Aprender a enseñar inglés, una propuesta didáctica desde el “Enfoque del aprendizaje significativo". Formación de maestros normalistas
title_fullStr Aprender a enseñar inglés, una propuesta didáctica desde el “Enfoque del aprendizaje significativo". Formación de maestros normalistas
title_full_unstemmed Aprender a enseñar inglés, una propuesta didáctica desde el “Enfoque del aprendizaje significativo". Formación de maestros normalistas
title_short Aprender a enseñar inglés, una propuesta didáctica desde el “Enfoque del aprendizaje significativo". Formación de maestros normalistas
title_sort aprender a ensenar ingles una propuesta didactica desde el enfoque del aprendizaje significativo formacion de maestros normalistas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8107
work_keys_str_mv AT pedrozaariasflorlucia aprenderaensenaringlesunapropuestadidacticadesdeelenfoquedelaprendizajesignificativoformaciondemaestrosnormalistas