Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes

Spa: La Educación es un proceso inherente a todo ser humano, la Pedagogía es el arte de enseñar, la didáctica nos orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje y la Pedagogía Critica nos invita a reflexionar más allá del quehacer Pedagógico. Pensar en la Educación del siglo XXI es pensar en corrien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barón Pereira, Nancy Esperanza, Rojas Espitia, Sonia Marisol
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8108
Description
Summary:Spa: La Educación es un proceso inherente a todo ser humano, la Pedagogía es el arte de enseñar, la didáctica nos orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje y la Pedagogía Critica nos invita a reflexionar más allá del quehacer Pedagógico. Pensar en la Educación del siglo XXI es pensar en corrientes Pedagógicas que nos invitan a maestros y estudiantes a participar en la construcción de una escuela más reflexiva. Construir pensamiento crítico es uno de los retos y para ello las tendencias pedagógicas vistas desde el constructivismo, el cognitivismo, del aprendizaje significativo, de la enseñanza para la comprensión, las inteligencias múltiples, las teorías curriculares, la pedagogía, la didáctica y la evaluación todo ello en el marco de los pilares de la son fundamentos teóricos que sin duda contribuyen al futuro docente a pensar la educación como un proyecto de todos. Las visiones de la Pedagogía crítica enriquecen este panorama. En este artículo presentaremos al lector algunas de las percepciones y reflexiones de los docentes que dirigimos los proyectos pedagógicos e investigativos de la Escuela de Idiomas. Nuestras reflexiones se fortalecen a través de las diferentes perspectivas de algunos autores sobre pedagogía y su pertinencia a través de la historia, y los retos y conocimientos que un profesor de LE debe manejar para enfrentar el actual mundo; las voces de los estudiantes a través de sus reflexiones, portafolios y discusiones son fundamento esencial en la construcción de nuestras visiones. Palabras clave: pedagogía, pedagogía crítica, conocimientos y retos para los docentes en Lengua Extranjera.