Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes
Spa: La Educación es un proceso inherente a todo ser humano, la Pedagogía es el arte de enseñar, la didáctica nos orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje y la Pedagogía Critica nos invita a reflexionar más allá del quehacer Pedagógico. Pensar en la Educación del siglo XXI es pensar en corrien...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8108 |
_version_ | 1801705889874313216 |
---|---|
author | Barón Pereira, Nancy Esperanza Rojas Espitia, Sonia Marisol |
author_facet | Barón Pereira, Nancy Esperanza Rojas Espitia, Sonia Marisol |
author_sort | Barón Pereira, Nancy Esperanza |
collection | DSpace |
description | Spa: La Educación es un proceso inherente a todo ser humano, la Pedagogía es el arte de enseñar, la didáctica nos orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje y la Pedagogía Critica nos invita a reflexionar más allá del quehacer Pedagógico. Pensar en la Educación del siglo XXI es pensar en corrientes Pedagógicas que nos invitan a maestros y estudiantes a participar en la construcción de una escuela más reflexiva. Construir pensamiento crítico es uno de los retos y para ello las tendencias pedagógicas vistas desde el constructivismo, el cognitivismo, del aprendizaje significativo, de la enseñanza para la comprensión, las inteligencias múltiples, las teorías curriculares, la pedagogía, la didáctica y la evaluación todo ello en el marco de los pilares de la son fundamentos teóricos que sin duda contribuyen al futuro docente a pensar la educación como un proyecto de todos. Las visiones de la Pedagogía crítica enriquecen este panorama. En este artículo presentaremos al lector algunas de las percepciones y reflexiones de los docentes que dirigimos los proyectos pedagógicos e investigativos de la Escuela de Idiomas. Nuestras reflexiones se fortalecen a través de las diferentes perspectivas de algunos autores sobre pedagogía y su pertinencia a través de la historia, y los retos y conocimientos que un profesor de LE debe manejar para enfrentar el actual mundo; las voces de los estudiantes a través de sus reflexiones, portafolios y discusiones son fundamento esencial en la construcción de nuestras visiones. Palabras clave: pedagogía, pedagogía crítica, conocimientos y retos para los docentes en Lengua Extranjera. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8108 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81082022-09-12T21:21:05Z Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes Barón Pereira, Nancy Esperanza Rojas Espitia, Sonia Marisol Spa: La Educación es un proceso inherente a todo ser humano, la Pedagogía es el arte de enseñar, la didáctica nos orienta los procesos de enseñanza-aprendizaje y la Pedagogía Critica nos invita a reflexionar más allá del quehacer Pedagógico. Pensar en la Educación del siglo XXI es pensar en corrientes Pedagógicas que nos invitan a maestros y estudiantes a participar en la construcción de una escuela más reflexiva. Construir pensamiento crítico es uno de los retos y para ello las tendencias pedagógicas vistas desde el constructivismo, el cognitivismo, del aprendizaje significativo, de la enseñanza para la comprensión, las inteligencias múltiples, las teorías curriculares, la pedagogía, la didáctica y la evaluación todo ello en el marco de los pilares de la son fundamentos teóricos que sin duda contribuyen al futuro docente a pensar la educación como un proyecto de todos. Las visiones de la Pedagogía crítica enriquecen este panorama. En este artículo presentaremos al lector algunas de las percepciones y reflexiones de los docentes que dirigimos los proyectos pedagógicos e investigativos de la Escuela de Idiomas. Nuestras reflexiones se fortalecen a través de las diferentes perspectivas de algunos autores sobre pedagogía y su pertinencia a través de la historia, y los retos y conocimientos que un profesor de LE debe manejar para enfrentar el actual mundo; las voces de los estudiantes a través de sus reflexiones, portafolios y discusiones son fundamento esencial en la construcción de nuestras visiones. Palabras clave: pedagogía, pedagogía crítica, conocimientos y retos para los docentes en Lengua Extranjera. 2021-12-21T20:22:26Z 2021-12-21T20:22:26Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8108 545 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/545/536 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/545 |
spellingShingle | Barón Pereira, Nancy Esperanza Rojas Espitia, Sonia Marisol Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes |
title | Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes |
title_full | Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes |
title_fullStr | Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes |
title_full_unstemmed | Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes |
title_short | Las voces de los profesores de proyectos pedagógicos e investigativos de de la Escuela de Idiomas en la formación pedagógica y hacia la formación crítico - reflexiva para los futuros docentes |
title_sort | las voces de los profesores de proyectos pedagogicos e investigativos de de la escuela de idiomas en la formacion pedagogica y hacia la formacion critico reflexiva para los futuros docentes |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8108 |
work_keys_str_mv | AT baronpereiranancyesperanza lasvocesdelosprofesoresdeproyectospedagogicoseinvestigativosdedelaescueladeidiomasenlaformacionpedagogicayhacialaformacioncriticoreflexivaparalosfuturosdocentes AT rojasespitiasoniamarisol lasvocesdelosprofesoresdeproyectospedagogicoseinvestigativosdedelaescueladeidiomasenlaformacionpedagogicayhacialaformacioncriticoreflexivaparalosfuturosdocentes |