Monitorias de investigación en la Universidad Pedagógica Nacional: Un espacio para la formación de docentes investigadores

Spa: El hombre a lo largo de la historia se ha cuestionado acerca de todo lo que le rodea; en su intento de comprender todos estos fenómenos ha consolidado la investigación en el ámbito académico-disciplinar como una dimensión clave tanto del acto reflexivo como en la construcción de conocimiento, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Camacho Tamayo, Oscar Fernando, Guerra, Yeimy Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8109
Description
Summary:Spa: El hombre a lo largo de la historia se ha cuestionado acerca de todo lo que le rodea; en su intento de comprender todos estos fenómenos ha consolidado la investigación en el ámbito académico-disciplinar como una dimensión clave tanto del acto reflexivo como en la construcción de conocimiento, esto ha hecho que los hallazgos de la investigación como su proceso, se conviertan en los lentes con los que observamos el mundo y sus sujetos, dado que el proceso que estas llevan inmersas incide en la formación de los sujetos. Investigar acerca de estas ciencias y disciplinas, más aun cuando lo hacemos sobre su enseñanza se constituye en un factor de gran importancia a la hora de buscar sentidos a lo que somos, pensamos y hacemos como educadores, de cómo asumimos nuestro campo de estudio y nuestra propia formación. Esto en tanto entendemos la investigación más que como la aplicación metodológica e instrumental, si no como una oportunidad de encontrar escenarios de participación que pone de manifiesto emprender proyectos que impliquen una actividad intelectual rigurosa que sean pauta de lo que haremos en el contexto educativo. La ponencia que se presenta da cuenta del proceso formativo como monitor de investigación en la Universidad Pedagógica nacional que se constituye como un escenario potencializador del pensamiento y actitud investigativa, aspecto que se hace aun más relevante al confrontándolo con la práctica pedagógica que pone en evidencia la importancia de la misma a la hora abordar las situaciones escolares, además de ser un elemento clave en la consolidación de la identidad profesional de futuro licenciado en Biología. Palabras clave: Investigación, formación docente, monitorias de investigación, semilleros de investigación.