Summary: | El conocimiento profesional del profesor es todo menos un campo neutral, ´transparente‘ o armonioso, en su interior acontecen innumerables tensiones y ´contiendas‘, rasgo constitutivo de una profesión docente que por siglos ha procurado establecer un estatuto epistemológico diferenciado de otras profesiones. En ese sentido, el presente escrito establece la diferencia entre saber y conocimiento desde la perspectiva de la formación docente y sus posibles efectos en la manera de ´construir‘ ese conocimiento del profesor, son constantes las posturas que afirman que el conocimiento del profesor es la suma de experiencias escolares significativas a lo largo del tiempo, y en consecuencia tal ´saber‘ experiencial constituye un ´cuerpo‘ de ´conocimientos‘ proporcional al conocimiento externo o universitario, como el llevado a cabo por las ciencias de la educación, la sociología, psicología, la didáctica de las ciencias, la epistemología, etc., sin embargo, otros puntos de vista afirman que el conocimiento del profesor debe responder a las demandas intrínsecas de su campo históricamente constituido, evitando depender de las necesidades del contexto, pues en ocasiones tal contexto se convierte en un pretexto para desatender la especificidad de la escuela, la cual es establecer las condiciones de posibilidad para mantener una relación activa con el saber. De esa manera, entender el conocimiento del profesor, por un lado, como campo ajeno a las demandas de contexto y por otro, como ‗lugar‘ de producción, transformación y movilización de saberes, constituye dos posturas contrarias e inconmensurables, generando un profundo impacto, tanto en la racionalización del currículo escolar, la formación de futuros maestros y la comprensión de la práctica docente. Palabras clave: Conocimiento profesional del profesor, conocimiento, saber, epistemología, campo de producción, campo de recontextualización
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