Conocimiento del profesor y la formación de futuros docentes
El conocimiento profesional del profesor es todo menos un campo neutral, ´transparente‘ o armonioso, en su interior acontecen innumerables tensiones y ´contiendas‘, rasgo constitutivo de una profesión docente que por siglos ha procurado establecer un estatuto epistemológico diferenciado de otras pro...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8110 |
_version_ | 1801705853888233472 |
---|---|
author | Vargas Velandia, Carlos Julio |
author_facet | Vargas Velandia, Carlos Julio |
author_sort | Vargas Velandia, Carlos Julio |
collection | DSpace |
description | El conocimiento profesional del profesor es todo menos un campo neutral, ´transparente‘ o armonioso, en su interior acontecen innumerables tensiones y ´contiendas‘, rasgo constitutivo de una profesión docente que por siglos ha procurado establecer un estatuto epistemológico diferenciado de otras profesiones. En ese sentido, el presente escrito establece la diferencia entre saber y conocimiento desde la perspectiva de la formación docente y sus posibles efectos en la manera de ´construir‘ ese conocimiento del profesor, son constantes las posturas que afirman que el conocimiento del profesor es la suma de experiencias escolares significativas a lo largo del tiempo, y en consecuencia tal ´saber‘ experiencial constituye un ´cuerpo‘ de ´conocimientos‘ proporcional al conocimiento externo o universitario, como el llevado a cabo por las ciencias de la educación, la sociología, psicología, la didáctica de las ciencias, la epistemología, etc., sin embargo, otros puntos de vista afirman que el conocimiento del profesor debe responder a las demandas intrínsecas de su campo históricamente constituido, evitando depender de las necesidades del contexto, pues en ocasiones tal contexto se convierte en un pretexto para desatender la especificidad de la escuela, la cual es establecer las condiciones de posibilidad para mantener una relación activa con el saber. De esa manera, entender el conocimiento del profesor, por un lado, como campo ajeno a las demandas de contexto y por otro, como ‗lugar‘ de producción, transformación y movilización de saberes, constituye dos posturas contrarias e inconmensurables, generando un profundo impacto, tanto en la racionalización del currículo escolar, la formación de futuros maestros y la comprensión de la práctica docente. Palabras clave: Conocimiento profesional del profesor, conocimiento, saber, epistemología, campo de producción, campo de recontextualización |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8110 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81102023-02-23T20:43:05Z Conocimiento del profesor y la formación de futuros docentes Vargas Velandia, Carlos Julio El conocimiento profesional del profesor es todo menos un campo neutral, ´transparente‘ o armonioso, en su interior acontecen innumerables tensiones y ´contiendas‘, rasgo constitutivo de una profesión docente que por siglos ha procurado establecer un estatuto epistemológico diferenciado de otras profesiones. En ese sentido, el presente escrito establece la diferencia entre saber y conocimiento desde la perspectiva de la formación docente y sus posibles efectos en la manera de ´construir‘ ese conocimiento del profesor, son constantes las posturas que afirman que el conocimiento del profesor es la suma de experiencias escolares significativas a lo largo del tiempo, y en consecuencia tal ´saber‘ experiencial constituye un ´cuerpo‘ de ´conocimientos‘ proporcional al conocimiento externo o universitario, como el llevado a cabo por las ciencias de la educación, la sociología, psicología, la didáctica de las ciencias, la epistemología, etc., sin embargo, otros puntos de vista afirman que el conocimiento del profesor debe responder a las demandas intrínsecas de su campo históricamente constituido, evitando depender de las necesidades del contexto, pues en ocasiones tal contexto se convierte en un pretexto para desatender la especificidad de la escuela, la cual es establecer las condiciones de posibilidad para mantener una relación activa con el saber. De esa manera, entender el conocimiento del profesor, por un lado, como campo ajeno a las demandas de contexto y por otro, como ‗lugar‘ de producción, transformación y movilización de saberes, constituye dos posturas contrarias e inconmensurables, generando un profundo impacto, tanto en la racionalización del currículo escolar, la formación de futuros maestros y la comprensión de la práctica docente. Palabras clave: Conocimiento profesional del profesor, conocimiento, saber, epistemología, campo de producción, campo de recontextualización 2021-12-21T20:22:41Z 2021-12-21T20:22:41Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8110 543 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/543/534 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/543 |
spellingShingle | Vargas Velandia, Carlos Julio Conocimiento del profesor y la formación de futuros docentes |
title | Conocimiento del profesor y la formación de futuros docentes |
title_full | Conocimiento del profesor y la formación de futuros docentes |
title_fullStr | Conocimiento del profesor y la formación de futuros docentes |
title_full_unstemmed | Conocimiento del profesor y la formación de futuros docentes |
title_short | Conocimiento del profesor y la formación de futuros docentes |
title_sort | conocimiento del profesor y la formacion de futuros docentes |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8110 |
work_keys_str_mv | AT vargasvelandiacarlosjulio conocimientodelprofesorylaformaciondefuturosdocentes |