Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares

Spa: Este documento presenta el diseño de juegos lúdicos didácticos, construidos a través de la pedagogía activa, los cuales buscan desarrollar comprensión en torno al tema de los recursos naturales renovables y no renovables, como estrategia de concientización preventiva en el cuidado del uso de la...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Pava Guerrero, Marien Lucía
Formato: Documento de Conferencia
Idioma:spa
Publicado em: 2021
Acesso em linha:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8111
Descrição
Resumo:Spa: Este documento presenta el diseño de juegos lúdicos didácticos, construidos a través de la pedagogía activa, los cuales buscan desarrollar comprensión en torno al tema de los recursos naturales renovables y no renovables, como estrategia de concientización preventiva en el cuidado del uso de la energía. La investigación se enmarcó en la metodología acción-participación. Abordar este tipo de ejercicio permitió a los niños-niñas relacionarse con la comunidad en general y desplegar diferentes estrategias lúdicas, las cuales llevaban a los participantes a realizar actividades que permitieron el trabajo en torno a los saberes y pre-saberes, sobre el tema central. El ejercicio motivo al estudiante, los cuales diseñaron, construyeron y organizaron contenidos y actividades que se relacionaron con las diferentes áreas del currículo, a la vez permitió flexibilizar procesos desde proyectos trasversales como: Escuela para Padres y Ambiental Escolar (PRAE). El resultado final se evidencio en un kit de juegos, lúdico didáctico, los cuales permitieron afianzar conocimientos sobre el tema convocado. Palabras clave: kit, lúdica, juegos, conocimiento, aprender, reaprender.