Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares

Spa: Este documento presenta el diseño de juegos lúdicos didácticos, construidos a través de la pedagogía activa, los cuales buscan desarrollar comprensión en torno al tema de los recursos naturales renovables y no renovables, como estrategia de concientización preventiva en el cuidado del uso de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pava Guerrero, Marien Lucía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8111
_version_ 1801705884627238913
author Pava Guerrero, Marien Lucía
author_facet Pava Guerrero, Marien Lucía
author_sort Pava Guerrero, Marien Lucía
collection DSpace
description Spa: Este documento presenta el diseño de juegos lúdicos didácticos, construidos a través de la pedagogía activa, los cuales buscan desarrollar comprensión en torno al tema de los recursos naturales renovables y no renovables, como estrategia de concientización preventiva en el cuidado del uso de la energía. La investigación se enmarcó en la metodología acción-participación. Abordar este tipo de ejercicio permitió a los niños-niñas relacionarse con la comunidad en general y desplegar diferentes estrategias lúdicas, las cuales llevaban a los participantes a realizar actividades que permitieron el trabajo en torno a los saberes y pre-saberes, sobre el tema central. El ejercicio motivo al estudiante, los cuales diseñaron, construyeron y organizaron contenidos y actividades que se relacionaron con las diferentes áreas del currículo, a la vez permitió flexibilizar procesos desde proyectos trasversales como: Escuela para Padres y Ambiental Escolar (PRAE). El resultado final se evidencio en un kit de juegos, lúdico didáctico, los cuales permitieron afianzar conocimientos sobre el tema convocado. Palabras clave: kit, lúdica, juegos, conocimiento, aprender, reaprender.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8111
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-81112022-09-12T21:28:35Z Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares Pava Guerrero, Marien Lucía Spa: Este documento presenta el diseño de juegos lúdicos didácticos, construidos a través de la pedagogía activa, los cuales buscan desarrollar comprensión en torno al tema de los recursos naturales renovables y no renovables, como estrategia de concientización preventiva en el cuidado del uso de la energía. La investigación se enmarcó en la metodología acción-participación. Abordar este tipo de ejercicio permitió a los niños-niñas relacionarse con la comunidad en general y desplegar diferentes estrategias lúdicas, las cuales llevaban a los participantes a realizar actividades que permitieron el trabajo en torno a los saberes y pre-saberes, sobre el tema central. El ejercicio motivo al estudiante, los cuales diseñaron, construyeron y organizaron contenidos y actividades que se relacionaron con las diferentes áreas del currículo, a la vez permitió flexibilizar procesos desde proyectos trasversales como: Escuela para Padres y Ambiental Escolar (PRAE). El resultado final se evidencio en un kit de juegos, lúdico didáctico, los cuales permitieron afianzar conocimientos sobre el tema convocado. Palabras clave: kit, lúdica, juegos, conocimiento, aprender, reaprender. 2021-12-21T20:22:48Z 2021-12-21T20:22:48Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8111 542 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/542/533 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/542
spellingShingle Pava Guerrero, Marien Lucía
Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares
title Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares
title_full Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares
title_fullStr Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares
title_full_unstemmed Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares
title_short Aprender hacer y rehacer desde una mirada ecológica en las instituciones escolares
title_sort aprender hacer y rehacer desde una mirada ecologica en las instituciones escolares
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8111
work_keys_str_mv AT pavaguerreromarienlucia aprenderhaceryrehacerdesdeunamiradaecologicaenlasinstitucionesescolares