Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura

Spa: En una teoría curricular son conceptos pilares la formación en el desarrollo humano y la pedagogía, es el propósito de la pedagogía la formación humana, la que se potencializa en el espacio escolar en la relación del estudiante, el docente, el conocimiento y el contexto cultural. Formación hum...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Giraldo, Omaira Elizabeth
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8112
_version_ 1801705868854558720
author González Giraldo, Omaira Elizabeth
author_facet González Giraldo, Omaira Elizabeth
author_sort González Giraldo, Omaira Elizabeth
collection DSpace
description Spa: En una teoría curricular son conceptos pilares la formación en el desarrollo humano y la pedagogía, es el propósito de la pedagogía la formación humana, la que se potencializa en el espacio escolar en la relación del estudiante, el docente, el conocimiento y el contexto cultural. Formación humana que es diversa y multicultural, orientada desde una concepción de educación construida por las sociedades y las culturas, en la que el profesor en un proceso de autonomía y soportado en posturas epistemológicas y disciplinares así como en su propio curriculum, privilegia determinados conceptos de hombre, de lo esperado en el proceso de formación. Es desde la pedagogía que se establece el ethos del maestro, su identidad en la relación con el conocimiento y la cultura, la impronta en el maestro como sujeto del saber pedagógico, se requiere apropiar estos elementos para comprender los lineamientos conceptuales históricos y epistemológicos que orientan y problematizan el presente de la pedagogía, a la vez que determinan el devenir de la misma en respuesta a las demandas de los entornos escolares, sociales y culturales. La construcción de Teoría curricular debe trascender la mirada parcializada de un currículo/plan de estudios, currículo a priori, currículo enclaustrado, mutilado y sin futuro, por un curriculum complejo, diverso, a posteriori, de un curriculum por hacer y en constante construcción, de un currículum como saber, curriculum dialógico de experiencias vitales de los docentes, los educandos y los contextos cotidianos y globales, en un curriculum emergente y vital. Palabras claves: Formación humana, pedagogía, curriculum
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8112
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-81122022-09-12T21:31:24Z Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura González Giraldo, Omaira Elizabeth Spa: En una teoría curricular son conceptos pilares la formación en el desarrollo humano y la pedagogía, es el propósito de la pedagogía la formación humana, la que se potencializa en el espacio escolar en la relación del estudiante, el docente, el conocimiento y el contexto cultural. Formación humana que es diversa y multicultural, orientada desde una concepción de educación construida por las sociedades y las culturas, en la que el profesor en un proceso de autonomía y soportado en posturas epistemológicas y disciplinares así como en su propio curriculum, privilegia determinados conceptos de hombre, de lo esperado en el proceso de formación. Es desde la pedagogía que se establece el ethos del maestro, su identidad en la relación con el conocimiento y la cultura, la impronta en el maestro como sujeto del saber pedagógico, se requiere apropiar estos elementos para comprender los lineamientos conceptuales históricos y epistemológicos que orientan y problematizan el presente de la pedagogía, a la vez que determinan el devenir de la misma en respuesta a las demandas de los entornos escolares, sociales y culturales. La construcción de Teoría curricular debe trascender la mirada parcializada de un currículo/plan de estudios, currículo a priori, currículo enclaustrado, mutilado y sin futuro, por un curriculum complejo, diverso, a posteriori, de un curriculum por hacer y en constante construcción, de un currículum como saber, curriculum dialógico de experiencias vitales de los docentes, los educandos y los contextos cotidianos y globales, en un curriculum emergente y vital. Palabras claves: Formación humana, pedagogía, curriculum 2021-12-21T20:22:55Z 2021-12-21T20:22:55Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8112 541 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/541/532 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/541
spellingShingle González Giraldo, Omaira Elizabeth
Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura
title Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura
title_full Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura
title_fullStr Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura
title_full_unstemmed Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura
title_short Lineamientos para la construcción de una teoría sobre currículum en los en los programas de licenciatura
title_sort lineamientos para la construccion de una teoria sobre curriculum en los en los programas de licenciatura
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8112
work_keys_str_mv AT gonzalezgiraldoomairaelizabeth lineamientosparalaconstrucciondeunateoriasobrecurriculumenlosenlosprogramasdelicenciatura