Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales
Spa: La presente ponencia explora las relaciones entre psicología y enseñanza de las ciencias sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8113 |
_version_ | 1801705877803106304 |
---|---|
author | Ramos Pérez, Juan Carlos Ríos Rincón, Sandra Marcela |
author_facet | Ramos Pérez, Juan Carlos Ríos Rincón, Sandra Marcela |
author_sort | Ramos Pérez, Juan Carlos |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente ponencia explora las relaciones entre psicología y enseñanza de las ciencias sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la psicología del aprendizaje al conductismo impuesto como práctica de enseñanza en las ciencias sociales. Por último, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de ciencias sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo. Palabras clave Piaget, tecnología educativa, constructivismo, ciencias sociales, movimiento pedagógico. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8113 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81132022-09-12T21:34:10Z Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales Ramos Pérez, Juan Carlos Ríos Rincón, Sandra Marcela Spa: La presente ponencia explora las relaciones entre psicología y enseñanza de las ciencias sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la psicología del aprendizaje al conductismo impuesto como práctica de enseñanza en las ciencias sociales. Por último, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de ciencias sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo. Palabras clave Piaget, tecnología educativa, constructivismo, ciencias sociales, movimiento pedagógico. 2021-12-21T20:23:02Z 2021-12-21T20:23:02Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8113 540 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/540/531 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/540 |
spellingShingle | Ramos Pérez, Juan Carlos Ríos Rincón, Sandra Marcela Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales |
title | Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_full | Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_fullStr | Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_full_unstemmed | Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_short | Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales |
title_sort | implicaciones de la teoria piagetiana en la ensenanza de las ciencias sociales |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8113 |
work_keys_str_mv | AT ramosperezjuancarlos implicacionesdelateoriapiagetianaenlaensenanzadelascienciassociales AT riosrinconsandramarcela implicacionesdelateoriapiagetianaenlaensenanzadelascienciassociales |