Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales

Spa: La presente ponencia explora las relaciones entre psicología y enseñanza de las ciencias sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ramos Pérez, Juan Carlos, Ríos Rincón, Sandra Marcela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8113
_version_ 1801705877803106304
author Ramos Pérez, Juan Carlos
Ríos Rincón, Sandra Marcela
author_facet Ramos Pérez, Juan Carlos
Ríos Rincón, Sandra Marcela
author_sort Ramos Pérez, Juan Carlos
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia explora las relaciones entre psicología y enseñanza de las ciencias sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la psicología del aprendizaje al conductismo impuesto como práctica de enseñanza en las ciencias sociales. Por último, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de ciencias sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo. Palabras clave Piaget, tecnología educativa, constructivismo, ciencias sociales, movimiento pedagógico.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8113
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-81132022-09-12T21:34:10Z Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales Ramos Pérez, Juan Carlos Ríos Rincón, Sandra Marcela Spa: La presente ponencia explora las relaciones entre psicología y enseñanza de las ciencias sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la psicología del aprendizaje al conductismo impuesto como práctica de enseñanza en las ciencias sociales. Por último, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de ciencias sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo. Palabras clave Piaget, tecnología educativa, constructivismo, ciencias sociales, movimiento pedagógico. 2021-12-21T20:23:02Z 2021-12-21T20:23:02Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8113 540 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/540/531 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/540
spellingShingle Ramos Pérez, Juan Carlos
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales
title Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales
title_fullStr Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full_unstemmed Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales
title_short Implicaciones de la teoría Piagetiana en la enseñanza de las ciencias sociales
title_sort implicaciones de la teoria piagetiana en la ensenanza de las ciencias sociales
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8113
work_keys_str_mv AT ramosperezjuancarlos implicacionesdelateoriapiagetianaenlaensenanzadelascienciassociales
AT riosrinconsandramarcela implicacionesdelateoriapiagetianaenlaensenanzadelascienciassociales