“Aplicaciones de la teoría de Eduard Claparede en la formación de licenciados en psicopedagogía UPTC 1991-2010”

Spa: Esta Ponencia analiza las aplicaciones de la teoría de CLAPAREDE E.en la formación de licenciados en Psicopedagogía en la UPTC 1991-2010.Las referencias en el tiempo señalan la expedición de la Ley 30 de 1992, la ley de la Educación Superior y por ende la derogatoria del Decreto-Ley 080 de 1980...

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Bibliographic Details
Main Author: Duarte Acero, Jorge Enrique
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8114
Description
Summary:Spa: Esta Ponencia analiza las aplicaciones de la teoría de CLAPAREDE E.en la formación de licenciados en Psicopedagogía en la UPTC 1991-2010.Las referencias en el tiempo señalan la expedición de la Ley 30 de 1992, la ley de la Educación Superior y por ende la derogatoria del Decreto-Ley 080 de 1980 y 2010 cuando aparece la última reforma al plan de estudios de la Licenciatura en Psicopedagogía (Resolución 062 del 14 de diciembre 2009), actualmente vigente. Que tuvo aplicaciones al señalar asignaturas prácticas desde el primer semestre, la pedagogía activa, la elaboración de diagnóstico , la orientación y asesoría. En las últimas décadas en nuestro país, los programas académicos de formación de Maestros en Psicopedagogía y de psicología y pedagogía, han venido aplicando los postulados teóricos del Médico Ginebrino CLAPAREDE E. (1873-1940). En lo relacionado con ―la tarea esencial de la Pedagogía de estar dirigida a facilitar la adaptación al medio del organismo psicofísico del niño‖ y de construir una teoría científica de la infancia basada en la idea de que se debería llevar en la cuenta el estado del desarrollo del niño y de los procesos mentales, dando debida importancia a la enseñanza basada en el conocimiento del niño. Hoy la teoría cognitiva de CLAPAREDE, señala el interés por atraer a los niños hacia los temas abordados, trayendo para el ambiente escolar los juegos y las técnicas lúdicas a través de los cuales los niños se sienten motivados y ven la necesidad de conocer para resolver problemas (competencias- habilidades).L a pregunta ¿Para qué sirve el juego?. . CLAPAREDE responde. El niño juega porque encuentra su interés en el juego y porque, consecuentemente, encuentra interés en ello. El hilo conductor de la ponencia, es la teoría del funcionalismo desde la Psicología y la pedagogía experimental, como ciencia en las que se apoya la disciplina de la Psicopedagogía. Palabras clave: el funcionalismo, Psicopedagogía, el niño, el juego, intereses, laboratorio, experimentación.