La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar
Spa: En la Universidad Popular del Cesar, los docentes de la facultad de salud apuntan a desarrollar el método científico como herramienta pedagógica; uno de los ciclos formativos hace énfasis en asignaturas que orientan la investigación con contenidos sobre metodología, pero los estudiantes dan poc...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8121 |
_version_ | 1801705874880724992 |
---|---|
author | Benjumea Liñán, Edelsy Sánchez Sanabria, Marina |
author_facet | Benjumea Liñán, Edelsy Sánchez Sanabria, Marina |
author_sort | Benjumea Liñán, Edelsy |
collection | DSpace |
description | Spa: En la Universidad Popular del Cesar, los docentes de la facultad de salud apuntan a desarrollar el método científico como herramienta pedagógica; uno de los ciclos formativos hace énfasis en asignaturas que orientan la investigación con contenidos sobre metodología, pero los estudiantes dan poca importancia; igualmente los docentes dan mayor peso a la enseñanza instructiva. Para indagar sobre el significado que les representa la enseñanza aprendizaje de la investigación formativa, se realizo un estudio cualitativo fenomenológico con método etnográfico para fundamentar una propuesta educativa innovadora que apunte a desarrollar cultura investigativa. Se utiliza el grupo focal (docente y estudiante) de ciclo de formación por programa. Las categorías matriciales son: Significado de enseñanza - aprendizaje de la investigación formativa, Estrategias pedagógicas y didácticas; Características del Procesos cognitivo de orden superior de los estudiantes. El estudio está en proceso de síntesis , cuya aproximación general es que los docentes reconocen su importancia para el conocimiento glocal en el cuidado de la salud enfermedad; pero el sistema de organización de los créditos académicos y distribución del tiempo laboral docente no da los respectivos créditos que amerita para motivar e inducir al estudiante a la investigación y al desarrollo del pensamiento crítico , analítico y propositivo; existe desmotivación en los estudiantes relacionados al valor de los créditos frente al esfuerzo intelectual coadyuvado al poco acompañamiento del docente en el trabajo independiente del estudiante. Palabras claves: innovación educativa, investigación formativa, educación superior |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8121 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81212022-09-12T22:05:49Z La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar Benjumea Liñán, Edelsy Sánchez Sanabria, Marina Spa: En la Universidad Popular del Cesar, los docentes de la facultad de salud apuntan a desarrollar el método científico como herramienta pedagógica; uno de los ciclos formativos hace énfasis en asignaturas que orientan la investigación con contenidos sobre metodología, pero los estudiantes dan poca importancia; igualmente los docentes dan mayor peso a la enseñanza instructiva. Para indagar sobre el significado que les representa la enseñanza aprendizaje de la investigación formativa, se realizo un estudio cualitativo fenomenológico con método etnográfico para fundamentar una propuesta educativa innovadora que apunte a desarrollar cultura investigativa. Se utiliza el grupo focal (docente y estudiante) de ciclo de formación por programa. Las categorías matriciales son: Significado de enseñanza - aprendizaje de la investigación formativa, Estrategias pedagógicas y didácticas; Características del Procesos cognitivo de orden superior de los estudiantes. El estudio está en proceso de síntesis , cuya aproximación general es que los docentes reconocen su importancia para el conocimiento glocal en el cuidado de la salud enfermedad; pero el sistema de organización de los créditos académicos y distribución del tiempo laboral docente no da los respectivos créditos que amerita para motivar e inducir al estudiante a la investigación y al desarrollo del pensamiento crítico , analítico y propositivo; existe desmotivación en los estudiantes relacionados al valor de los créditos frente al esfuerzo intelectual coadyuvado al poco acompañamiento del docente en el trabajo independiente del estudiante. Palabras claves: innovación educativa, investigación formativa, educación superior 2021-12-21T20:23:59Z 2021-12-21T20:23:59Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8121 532 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/532/523 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/532 |
spellingShingle | Benjumea Liñán, Edelsy Sánchez Sanabria, Marina La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar |
title | La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar |
title_full | La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar |
title_fullStr | La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar |
title_full_unstemmed | La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar |
title_short | La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar |
title_sort | la investigacion formativa en los programas de salud universidad popular del cesar |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8121 |
work_keys_str_mv | AT benjumealinanedelsy lainvestigacionformativaenlosprogramasdesaluduniversidadpopulardelcesar AT sanchezsanabriamarina lainvestigacionformativaenlosprogramasdesaluduniversidadpopulardelcesar |