La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar

Spa: En la Universidad Popular del Cesar, los docentes de la facultad de salud apuntan a desarrollar el método científico como herramienta pedagógica; uno de los ciclos formativos hace énfasis en asignaturas que orientan la investigación con contenidos sobre metodología, pero los estudiantes dan poc...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Benjumea Liñán, Edelsy, Sánchez Sanabria, Marina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8121
_version_ 1801705874880724992
author Benjumea Liñán, Edelsy
Sánchez Sanabria, Marina
author_facet Benjumea Liñán, Edelsy
Sánchez Sanabria, Marina
author_sort Benjumea Liñán, Edelsy
collection DSpace
description Spa: En la Universidad Popular del Cesar, los docentes de la facultad de salud apuntan a desarrollar el método científico como herramienta pedagógica; uno de los ciclos formativos hace énfasis en asignaturas que orientan la investigación con contenidos sobre metodología, pero los estudiantes dan poca importancia; igualmente los docentes dan mayor peso a la enseñanza instructiva. Para indagar sobre el significado que les representa la enseñanza aprendizaje de la investigación formativa, se realizo un estudio cualitativo fenomenológico con método etnográfico para fundamentar una propuesta educativa innovadora que apunte a desarrollar cultura investigativa. Se utiliza el grupo focal (docente y estudiante) de ciclo de formación por programa. Las categorías matriciales son: Significado de enseñanza - aprendizaje de la investigación formativa, Estrategias pedagógicas y didácticas; Características del Procesos cognitivo de orden superior de los estudiantes. El estudio está en proceso de síntesis , cuya aproximación general es que los docentes reconocen su importancia para el conocimiento glocal en el cuidado de la salud enfermedad; pero el sistema de organización de los créditos académicos y distribución del tiempo laboral docente no da los respectivos créditos que amerita para motivar e inducir al estudiante a la investigación y al desarrollo del pensamiento crítico , analítico y propositivo; existe desmotivación en los estudiantes relacionados al valor de los créditos frente al esfuerzo intelectual coadyuvado al poco acompañamiento del docente en el trabajo independiente del estudiante. Palabras claves: innovación educativa, investigación formativa, educación superior
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8121
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-81212022-09-12T22:05:49Z La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar Benjumea Liñán, Edelsy Sánchez Sanabria, Marina Spa: En la Universidad Popular del Cesar, los docentes de la facultad de salud apuntan a desarrollar el método científico como herramienta pedagógica; uno de los ciclos formativos hace énfasis en asignaturas que orientan la investigación con contenidos sobre metodología, pero los estudiantes dan poca importancia; igualmente los docentes dan mayor peso a la enseñanza instructiva. Para indagar sobre el significado que les representa la enseñanza aprendizaje de la investigación formativa, se realizo un estudio cualitativo fenomenológico con método etnográfico para fundamentar una propuesta educativa innovadora que apunte a desarrollar cultura investigativa. Se utiliza el grupo focal (docente y estudiante) de ciclo de formación por programa. Las categorías matriciales son: Significado de enseñanza - aprendizaje de la investigación formativa, Estrategias pedagógicas y didácticas; Características del Procesos cognitivo de orden superior de los estudiantes. El estudio está en proceso de síntesis , cuya aproximación general es que los docentes reconocen su importancia para el conocimiento glocal en el cuidado de la salud enfermedad; pero el sistema de organización de los créditos académicos y distribución del tiempo laboral docente no da los respectivos créditos que amerita para motivar e inducir al estudiante a la investigación y al desarrollo del pensamiento crítico , analítico y propositivo; existe desmotivación en los estudiantes relacionados al valor de los créditos frente al esfuerzo intelectual coadyuvado al poco acompañamiento del docente en el trabajo independiente del estudiante. Palabras claves: innovación educativa, investigación formativa, educación superior 2021-12-21T20:23:59Z 2021-12-21T20:23:59Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8121 532 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/532/523 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/532
spellingShingle Benjumea Liñán, Edelsy
Sánchez Sanabria, Marina
La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar
title La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar
title_full La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar
title_fullStr La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar
title_full_unstemmed La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar
title_short La investigación formativa en los programas de salud Universidad Popular del Cesar
title_sort la investigacion formativa en los programas de salud universidad popular del cesar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8121
work_keys_str_mv AT benjumealinanedelsy lainvestigacionformativaenlosprogramasdesaluduniversidadpopulardelcesar
AT sanchezsanabriamarina lainvestigacionformativaenlosprogramasdesaluduniversidadpopulardelcesar