Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades

Spa: Se reflexiona sobre el concepto y el sentido que para los estudiantes universitarios tienen las humanidades dentro del proceso de formación integral, marcados por fuertes tendencias en las que se da prioridad y valor a los saberes específicos de las diversas áreas, sobre todo las tecnológicas,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Romero, Nana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8122
Description
Summary:Spa: Se reflexiona sobre el concepto y el sentido que para los estudiantes universitarios tienen las humanidades dentro del proceso de formación integral, marcados por fuertes tendencias en las que se da prioridad y valor a los saberes específicos de las diversas áreas, sobre todo las tecnológicas, dentro de lo que se ha denominado capitalismo cognitivo. Se analizan los modelos pedagógicos tradicionales que han prevalecido en la enseñanza de las humanidades, caracterizada por concentrar grupos numerosos de estudiantes en nombre de la cobertura, pero que afectan la calidad de la educación. En consecuencia, se propone el uso del cine como una estrategia para desarrollar el pensamiento a partir de las teorías del filósofo Julio Cabrera respecto del concepto imagen caracterizado por ser un lenguaje instaurador que exige pasar por una experiencia para dejarse afectar por un impacto emocional que diga algo del mundo, del ser humano, de la naturaleza, que tenga un valor cognitivo, persuasivo y argumentativo, con pretensiones de verdad y de universalidad a partir de la razón logopática. También se propone la creación de blogs en la red de Internet, como herramientas didácticas y pedagógicas por medio de las cuales se fortalecen los procesos de comunicación, de lectura y escritura, una necesidad esencial para la educación actual. Palabras clave: Humanidades, enseñanza,concepto-imagen, cine, blog