Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades
Spa: Se reflexiona sobre el concepto y el sentido que para los estudiantes universitarios tienen las humanidades dentro del proceso de formación integral, marcados por fuertes tendencias en las que se da prioridad y valor a los saberes específicos de las diversas áreas, sobre todo las tecnológicas,...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8122 |
_version_ | 1801705886648893440 |
---|---|
author | Rodríguez Romero, Nana |
author_facet | Rodríguez Romero, Nana |
author_sort | Rodríguez Romero, Nana |
collection | DSpace |
description | Spa: Se reflexiona sobre el concepto y el sentido que para los estudiantes universitarios tienen las humanidades dentro del proceso de formación integral, marcados por fuertes tendencias en las que se da prioridad y valor a los saberes específicos de las diversas áreas, sobre todo las tecnológicas, dentro de lo que se ha denominado capitalismo cognitivo. Se analizan los modelos pedagógicos tradicionales que han prevalecido en la enseñanza de las humanidades, caracterizada por concentrar grupos numerosos de estudiantes en nombre de la cobertura, pero que afectan la calidad de la educación. En consecuencia, se propone el uso del cine como una estrategia para desarrollar el pensamiento a partir de las teorías del filósofo Julio Cabrera respecto del concepto imagen caracterizado por ser un lenguaje instaurador que exige pasar por una experiencia para dejarse afectar por un impacto emocional que diga algo del mundo, del ser humano, de la naturaleza, que tenga un valor cognitivo, persuasivo y argumentativo, con pretensiones de verdad y de universalidad a partir de la razón logopática. También se propone la creación de blogs en la red de Internet, como herramientas didácticas y pedagógicas por medio de las cuales se fortalecen los procesos de comunicación, de lectura y escritura, una necesidad esencial para la educación actual. Palabras clave: Humanidades, enseñanza,concepto-imagen, cine, blog |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8122 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81222022-09-12T22:07:50Z Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades Rodríguez Romero, Nana Spa: Se reflexiona sobre el concepto y el sentido que para los estudiantes universitarios tienen las humanidades dentro del proceso de formación integral, marcados por fuertes tendencias en las que se da prioridad y valor a los saberes específicos de las diversas áreas, sobre todo las tecnológicas, dentro de lo que se ha denominado capitalismo cognitivo. Se analizan los modelos pedagógicos tradicionales que han prevalecido en la enseñanza de las humanidades, caracterizada por concentrar grupos numerosos de estudiantes en nombre de la cobertura, pero que afectan la calidad de la educación. En consecuencia, se propone el uso del cine como una estrategia para desarrollar el pensamiento a partir de las teorías del filósofo Julio Cabrera respecto del concepto imagen caracterizado por ser un lenguaje instaurador que exige pasar por una experiencia para dejarse afectar por un impacto emocional que diga algo del mundo, del ser humano, de la naturaleza, que tenga un valor cognitivo, persuasivo y argumentativo, con pretensiones de verdad y de universalidad a partir de la razón logopática. También se propone la creación de blogs en la red de Internet, como herramientas didácticas y pedagógicas por medio de las cuales se fortalecen los procesos de comunicación, de lectura y escritura, una necesidad esencial para la educación actual. Palabras clave: Humanidades, enseñanza,concepto-imagen, cine, blog 2021-12-21T20:24:06Z 2021-12-21T20:24:06Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8122 531 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/531/522 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/531 |
spellingShingle | Rodríguez Romero, Nana Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades |
title | Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades |
title_full | Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades |
title_fullStr | Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades |
title_full_unstemmed | Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades |
title_short | Narrativas pedagógicas: el cine y el blog en la enseñanza de las humanidades |
title_sort | narrativas pedagogicas el cine y el blog en la ensenanza de las humanidades |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8122 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezromeronana narrativaspedagogicaselcineyelblogenlaensenanzadelashumanidades |