El aprendizaje de la geometría fractal
Spa: La ponencia presenta el desarrollo de una visión didáctica de la geometría a través de una estructura de trabajo fundamentada en principios de corte cognitivista. En la primera parte se hace un breve esbozo sobre la importancia del aprendizaje de la geometría fractal de la naturaleza y se resal...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8123 |
_version_ | 1801705886666719232 |
---|---|
author | Suárez Sotomonte, Publio |
author_facet | Suárez Sotomonte, Publio |
author_sort | Suárez Sotomonte, Publio |
collection | DSpace |
description | Spa: La ponencia presenta el desarrollo de una visión didáctica de la geometría a través de una estructura de trabajo fundamentada en principios de corte cognitivista. En la primera parte se hace un breve esbozo sobre la importancia del aprendizaje de la geometría fractal de la naturaleza y se resalta su campo de aplicación. Se introduce una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje a nivel superior (primeros semestres de universidad) de la geometría fractal de la naturaleza, a partir de los sistemas iterados de funciones (IFS‘s) y de algunos aspectos teóricos de la didáctica de la geometría. En la tercera parte, se presenta una breve descripción de las actividades experimentadas y los resultados obtenidos en cada una de las etapas de la propuesta didáctica. Se pretende estimular el trabajo de los estudiantes con los sistemas geométricos y el desarrollo del pensamiento espacial en este tipo de geometría. Dichas actividades han sido trabajadas por los estudiantes de la asignatura de geometría del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Palabras Clave: Geometría fractal de la naturaleza, sistemas iterados de funciones (IFS‘s), representación, estrategia didáctica, aprendizaje. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8123 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81232022-09-13T14:26:15Z El aprendizaje de la geometría fractal Suárez Sotomonte, Publio Spa: La ponencia presenta el desarrollo de una visión didáctica de la geometría a través de una estructura de trabajo fundamentada en principios de corte cognitivista. En la primera parte se hace un breve esbozo sobre la importancia del aprendizaje de la geometría fractal de la naturaleza y se resalta su campo de aplicación. Se introduce una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje a nivel superior (primeros semestres de universidad) de la geometría fractal de la naturaleza, a partir de los sistemas iterados de funciones (IFS‘s) y de algunos aspectos teóricos de la didáctica de la geometría. En la tercera parte, se presenta una breve descripción de las actividades experimentadas y los resultados obtenidos en cada una de las etapas de la propuesta didáctica. Se pretende estimular el trabajo de los estudiantes con los sistemas geométricos y el desarrollo del pensamiento espacial en este tipo de geometría. Dichas actividades han sido trabajadas por los estudiantes de la asignatura de geometría del programa de licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Palabras Clave: Geometría fractal de la naturaleza, sistemas iterados de funciones (IFS‘s), representación, estrategia didáctica, aprendizaje. 2021-12-21T20:24:13Z 2021-12-21T20:24:13Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8123 530 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/530/521 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/530 |
spellingShingle | Suárez Sotomonte, Publio El aprendizaje de la geometría fractal |
title | El aprendizaje de la geometría fractal |
title_full | El aprendizaje de la geometría fractal |
title_fullStr | El aprendizaje de la geometría fractal |
title_full_unstemmed | El aprendizaje de la geometría fractal |
title_short | El aprendizaje de la geometría fractal |
title_sort | el aprendizaje de la geometria fractal |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8123 |
work_keys_str_mv | AT suarezsotomontepublio elaprendizajedelageometriafractal |