Summary: | Spa: Este artículo presenta una investigación desde la implementación de la gestión del conocimiento (SGC) en la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, abordando la caracterización de estrategias cognitivas y metacognitivas representadas por estudiantes de primer semestre de ingenierías en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que emplean tres tipos de conocimientos diferentes: lingüístico, semántico, esquemático en la resolución de problemas. Los resultados son validados mediante protocolos recurrentes y concurrentes, apoyados en un ambiente virtual sobre plataforma moodle que contribuye a la identificación de las estrategias representadas por los estudiantes acordes al tipo de conocimiento específico. En el desarrollo del ambiente virtual se evidencia la pertinencia en la implementación de un sistema de gestión del conocimiento contribuyendo a la identificación y caracterización de estrategias aplicadas en los procesos de comprensión y solución empleados en la resolución de problemas matemáticos. Los resultados obtenidos, permitió una tipificación de estrategias correspondientes a cada tipo de conocimiento aportando a la Teoría de Mayer "basada en procesos y conocimientos específico" ; y dando inicio al diseño de un ambiente adaptativo con redes neuronales (I.A.) que permita la realimentación automatizada al estudiante de acuerdo al tipo de conocimiento especifico en pro del fortalecimiento y desarrollo de estrategias en la resolución de problemas. Palabras claves: Estrategias, Resolución de problemas, Gestión del conocimiento, Tipos de conocimiento, Metacognición, Cognición.
|