La incorporación del elearning en la educación superior

Spa: La incorporación de las TIC, en los procesos de educación a distancia, es un reto y una necesidad asumida por las Universidades, para dar respuesta a las exigencias de la actual sociedad del conocimiento, ofreciendo niveles de calidad y pertinencia educativa, acordes a los requerimientos que tr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Poveda Pineda, Derly Francedy
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8127
Description
Summary:Spa: La incorporación de las TIC, en los procesos de educación a distancia, es un reto y una necesidad asumida por las Universidades, para dar respuesta a las exigencias de la actual sociedad del conocimiento, ofreciendo niveles de calidad y pertinencia educativa, acordes a los requerimientos que trata la Ley Colombiana* , en cuanto a la oferta y desarrollo de programas académicos de la educación superior a distancia y virtual. El aprovechamiento de las tecnologías en la educación a distancia, ofrece la posibilidad de mejorar la comunicación, interactividad y acceso a recursos de estudio, de manera tal que se facilita el proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que se brinda oportunidades de educación a quienes por causas geográficas, dificultades de desplazamiento o acomodación de horarios, eligieron esta modalidad como la mejor alternativa para adelantar su proceso de formación superior. Este documento presenta, un análisis conceptual y de algunas consideraciones claves para la incorporación del Elearning en la educación superior. De igual forma se describe las dimensiones que determinan el uso efectivo de las TIC en los procesos de formación, de acuerdo a las condiciones sociales y pedagógicas en las que fueron diseñadas los modelos pedagógicos tradicionales actuales en las universidades del contexto colombiano. Finalmente se resumen los procesos y elementos que determinan la gestión del Elearning dentro de un contexto educativo. Palabras claves: Elearning, incorporación de TIC, virtualidad, educación superior, diagnóstico