La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción

La historia de la enseñanza de la historia en Colombia tradicionalmente ha estado articulada a la trayectoria que ha marcado la formalización de la historia como disciplina académica universitaria, configurando su enseñanza como un ejercicio dependiente, subordinado y siempre deficitario de los avan...

תיאור מלא

מידע ביבליוגרפי
מחבר ראשי: González Lara, Mireya
פורמט: Documento de Conferencia
שפה:spa
יצא לאור: 2021
גישה מקוונת:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8128
תיאור
סיכום:La historia de la enseñanza de la historia en Colombia tradicionalmente ha estado articulada a la trayectoria que ha marcado la formalización de la historia como disciplina académica universitaria, configurando su enseñanza como un ejercicio dependiente, subordinado y siempre deficitario de los avances logrados desde su investigación. La relativamente reciente emergencia del campo investigativo de la histórica de los saberes escolares en Colombia, se ha venido constituyendo en una posibilidad de indagar por la historia de la enseñanza de la historia desde otros referentes teóricos y metodológicos, que además de potenciar la categoría de ―saber pedagógico‖, permite la exploración de otras discursividades que han configurado históricamente este saber, asociadas a la formación de docentes, a las políticas públicas, a los textos escolares y a la investigación sobre este campo. La presente ponencia, aprovechando la coyuntura de los Bicentenarios, intenta mostrar esta perspectiva teórica y algunos esbozos iniciales sobre las formas que ha tomado la enseñanza de la historia a lo largo del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Palabras claves: saber pedagógico, enseñanza de la historia, sujeto maestro, saberes escolares.