La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción
La historia de la enseñanza de la historia en Colombia tradicionalmente ha estado articulada a la trayectoria que ha marcado la formalización de la historia como disciplina académica universitaria, configurando su enseñanza como un ejercicio dependiente, subordinado y siempre deficitario de los avan...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8128 |
_version_ | 1801705855239847936 |
---|---|
author | González Lara, Mireya |
author_facet | González Lara, Mireya |
author_sort | González Lara, Mireya |
collection | DSpace |
description | La historia de la enseñanza de la historia en Colombia tradicionalmente ha estado articulada a la trayectoria que ha marcado la formalización de la historia como disciplina académica universitaria, configurando su enseñanza como un ejercicio dependiente, subordinado y siempre deficitario de los avances logrados desde su investigación. La relativamente reciente emergencia del campo investigativo de la histórica de los saberes escolares en Colombia, se ha venido constituyendo en una posibilidad de indagar por la historia de la enseñanza de la historia desde otros referentes teóricos y metodológicos, que además de potenciar la categoría de ―saber pedagógico‖, permite la exploración de otras discursividades que han configurado históricamente este saber, asociadas a la formación de docentes, a las políticas públicas, a los textos escolares y a la investigación sobre este campo. La presente ponencia, aprovechando la coyuntura de los Bicentenarios, intenta mostrar esta perspectiva teórica y algunos esbozos iniciales sobre las formas que ha tomado la enseñanza de la historia a lo largo del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Palabras claves: saber pedagógico, enseñanza de la historia, sujeto maestro, saberes escolares. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8128 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81282023-02-28T15:29:19Z La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción González Lara, Mireya La historia de la enseñanza de la historia en Colombia tradicionalmente ha estado articulada a la trayectoria que ha marcado la formalización de la historia como disciplina académica universitaria, configurando su enseñanza como un ejercicio dependiente, subordinado y siempre deficitario de los avances logrados desde su investigación. La relativamente reciente emergencia del campo investigativo de la histórica de los saberes escolares en Colombia, se ha venido constituyendo en una posibilidad de indagar por la historia de la enseñanza de la historia desde otros referentes teóricos y metodológicos, que además de potenciar la categoría de ―saber pedagógico‖, permite la exploración de otras discursividades que han configurado históricamente este saber, asociadas a la formación de docentes, a las políticas públicas, a los textos escolares y a la investigación sobre este campo. La presente ponencia, aprovechando la coyuntura de los Bicentenarios, intenta mostrar esta perspectiva teórica y algunos esbozos iniciales sobre las formas que ha tomado la enseñanza de la historia a lo largo del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Palabras claves: saber pedagógico, enseñanza de la historia, sujeto maestro, saberes escolares. 2021-12-21T20:24:49Z 2021-12-21T20:24:49Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8128 525 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/525/516 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/525 |
spellingShingle | González Lara, Mireya La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción |
title | La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción |
title_full | La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción |
title_fullStr | La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción |
title_full_unstemmed | La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción |
title_short | La historia de la enseñanza de la historia : un saber escolar en construcción |
title_sort | la historia de la ensenanza de la historia un saber escolar en construccion |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8128 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezlaramireya lahistoriadelaensenanzadelahistoriaunsaberescolarenconstruccion |