Rizoma curricular

Spa: Se presentará una reflexión a partir de la experiencia curricular construida en la Fundación Pedagógica Rayuela, como resultado del proyecto de investigación pedagogía y diferencia, consiste en un planteamiento a partir de un mundo como el de hoy que muestra la construcción de comunidad colecti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aponte Sierra, Elsa Georgina, Delgadillo Forero, Maurizio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8130
Description
Summary:Spa: Se presentará una reflexión a partir de la experiencia curricular construida en la Fundación Pedagógica Rayuela, como resultado del proyecto de investigación pedagogía y diferencia, consiste en un planteamiento a partir de un mundo como el de hoy que muestra la construcción de comunidad colectividad, convivencia y respeto a la vida, como un reto frente al panorama complejo de unicidad, diferencia, respeto, alteridad e integralidad. ¿Es posible el reconocimiento de diferencias, morfologías, territorios y relaciones como seres humanos en una propuesta desde la escuela? Es preciso abandonar la obediencia a las viejas categorías, pasando de la uniformidad a la diferencia, de las unidades a lo cambiante, de los sistemas a los dispositivos móviles, de lo sedentario a lo nómada. Derrida contribuye con el término de la diferencia o diferir y aplazar, en el sentido de analizar el significado incesantemente aplazado, es decir que una palabra siempre está definida por otra palabra, otro significante, así sucesivamente en un proceso sin fin que contribuye a desestructurar a cuestionar la estructura jerárquica que hasta ahora domina el currículo con sus relaciones de poder, para encontrarse con un poder multiforme como lo mencionaría da Silva, con variadas manifestaciones y concepciones que ponen en duda las separaciones curriculares entre diversos tipos de conocimiento, para dar paso al rizoma, reemplazando la lógica binaria por la multiplicidad dejando la concepción de sujeto autónomo, racional, centrado y unitario en la que se basa todo el edificio pedagógico y curricular tradicional. Palabras clave: currículo, rizoma, intercesor, poscrítica.