Rizoma curricular

Spa: Se presentará una reflexión a partir de la experiencia curricular construida en la Fundación Pedagógica Rayuela, como resultado del proyecto de investigación pedagogía y diferencia, consiste en un planteamiento a partir de un mundo como el de hoy que muestra la construcción de comunidad colecti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aponte Sierra, Elsa Georgina, Delgadillo Forero, Maurizio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8130
_version_ 1801705880353243136
author Aponte Sierra, Elsa Georgina
Delgadillo Forero, Maurizio
author_facet Aponte Sierra, Elsa Georgina
Delgadillo Forero, Maurizio
author_sort Aponte Sierra, Elsa Georgina
collection DSpace
description Spa: Se presentará una reflexión a partir de la experiencia curricular construida en la Fundación Pedagógica Rayuela, como resultado del proyecto de investigación pedagogía y diferencia, consiste en un planteamiento a partir de un mundo como el de hoy que muestra la construcción de comunidad colectividad, convivencia y respeto a la vida, como un reto frente al panorama complejo de unicidad, diferencia, respeto, alteridad e integralidad. ¿Es posible el reconocimiento de diferencias, morfologías, territorios y relaciones como seres humanos en una propuesta desde la escuela? Es preciso abandonar la obediencia a las viejas categorías, pasando de la uniformidad a la diferencia, de las unidades a lo cambiante, de los sistemas a los dispositivos móviles, de lo sedentario a lo nómada. Derrida contribuye con el término de la diferencia o diferir y aplazar, en el sentido de analizar el significado incesantemente aplazado, es decir que una palabra siempre está definida por otra palabra, otro significante, así sucesivamente en un proceso sin fin que contribuye a desestructurar a cuestionar la estructura jerárquica que hasta ahora domina el currículo con sus relaciones de poder, para encontrarse con un poder multiforme como lo mencionaría da Silva, con variadas manifestaciones y concepciones que ponen en duda las separaciones curriculares entre diversos tipos de conocimiento, para dar paso al rizoma, reemplazando la lógica binaria por la multiplicidad dejando la concepción de sujeto autónomo, racional, centrado y unitario en la que se basa todo el edificio pedagógico y curricular tradicional. Palabras clave: currículo, rizoma, intercesor, poscrítica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8130
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-81302023-03-12T02:01:44Z Rizoma curricular Aponte Sierra, Elsa Georgina Delgadillo Forero, Maurizio Spa: Se presentará una reflexión a partir de la experiencia curricular construida en la Fundación Pedagógica Rayuela, como resultado del proyecto de investigación pedagogía y diferencia, consiste en un planteamiento a partir de un mundo como el de hoy que muestra la construcción de comunidad colectividad, convivencia y respeto a la vida, como un reto frente al panorama complejo de unicidad, diferencia, respeto, alteridad e integralidad. ¿Es posible el reconocimiento de diferencias, morfologías, territorios y relaciones como seres humanos en una propuesta desde la escuela? Es preciso abandonar la obediencia a las viejas categorías, pasando de la uniformidad a la diferencia, de las unidades a lo cambiante, de los sistemas a los dispositivos móviles, de lo sedentario a lo nómada. Derrida contribuye con el término de la diferencia o diferir y aplazar, en el sentido de analizar el significado incesantemente aplazado, es decir que una palabra siempre está definida por otra palabra, otro significante, así sucesivamente en un proceso sin fin que contribuye a desestructurar a cuestionar la estructura jerárquica que hasta ahora domina el currículo con sus relaciones de poder, para encontrarse con un poder multiforme como lo mencionaría da Silva, con variadas manifestaciones y concepciones que ponen en duda las separaciones curriculares entre diversos tipos de conocimiento, para dar paso al rizoma, reemplazando la lógica binaria por la multiplicidad dejando la concepción de sujeto autónomo, racional, centrado y unitario en la que se basa todo el edificio pedagógico y curricular tradicional. Palabras clave: currículo, rizoma, intercesor, poscrítica. 2021-12-21T20:25:04Z 2021-12-21T20:25:04Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8130 523 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/523/514 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/523
spellingShingle Aponte Sierra, Elsa Georgina
Delgadillo Forero, Maurizio
Rizoma curricular
title Rizoma curricular
title_full Rizoma curricular
title_fullStr Rizoma curricular
title_full_unstemmed Rizoma curricular
title_short Rizoma curricular
title_sort rizoma curricular
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8130
work_keys_str_mv AT apontesierraelsageorgina rizomacurricular
AT delgadilloforeromaurizio rizomacurricular