Summary: | Un propósito de este texto es posicionar la categoría Epistemes Libertarias, entendiéndola como lugar de pensamiento en resistencia a las hegemonías impuestas por la razón occidental en relación al conocimiento. En otras palabras, este escrito concebido en sí mismo como lugar en resistencia, se localiza en tensión entre las lógicas convencionales de institucionalización de los conocimientos y la emergencia de otras lógicas producción de saberes las cuales en dialogo oposicional complementario convergen en lo que aquí se ha llamado Epistemes libertarias. Sin embargo el sentido de estas líneas no están en sí mismas centradas en la discusión de tal tensión, más bien su lugar está localizado en mostrar las posibilidades de circulación de estas epistemes libertarias en los lugares privilegiados por la razón occidental para producirse, reproducirse y convalidarse, es decir para institucionalizarse y formalizarse: Las instituciones educativas escolares básica, media y superior. Por último a pesar de incluir este trabajo la discusión del pensamiento anarquista, no es la pretensión posicionarle en razón de una forma de filosofía de la educación entendida como corpus epistemológico y metodológico; cuando se aduce al anarquismo epistemológico retomando a Feyerabend, se hace como referente para argumentar que la ciencia occidental no es del todo monolítica, pues internamente coexisten también discursos y posturas que desnudan sus propias contradicciones. Acaso la categoría epistemes libertarias es mucho más abarcante y compleja en tanto en su constitución convergen estos saberes deslocalizados en las márgenes y en consecuencia no convalidados por la razón occidental. Palabras clave: Epistemes Libertarias, Institucionalización, Conocimiento, Racionalismo, Método, Convalidación.
|