Institucionalización del conocimiento e instituciones educativas : la libre circulación de epistemes libertarias
Un propósito de este texto es posicionar la categoría Epistemes Libertarias, entendiéndola como lugar de pensamiento en resistencia a las hegemonías impuestas por la razón occidental en relación al conocimiento. En otras palabras, este escrito concebido en sí mismo como lugar en resistencia, se loca...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8132 |
_version_ | 1801705871800008704 |
---|---|
author | Clavijo Ramírez, Amadeo |
author_facet | Clavijo Ramírez, Amadeo |
author_sort | Clavijo Ramírez, Amadeo |
collection | DSpace |
description | Un propósito de este texto es posicionar la categoría Epistemes Libertarias, entendiéndola como lugar de pensamiento en resistencia a las hegemonías impuestas por la razón occidental en relación al conocimiento. En otras palabras, este escrito concebido en sí mismo como lugar en resistencia, se localiza en tensión entre las lógicas convencionales de institucionalización de los conocimientos y la emergencia de otras lógicas producción de saberes las cuales en dialogo oposicional complementario convergen en lo que aquí se ha llamado Epistemes libertarias. Sin embargo el sentido de estas líneas no están en sí mismas centradas en la discusión de tal tensión, más bien su lugar está localizado en mostrar las posibilidades de circulación de estas epistemes libertarias en los lugares privilegiados por la razón occidental para producirse, reproducirse y convalidarse, es decir para institucionalizarse y formalizarse: Las instituciones educativas escolares básica, media y superior. Por último a pesar de incluir este trabajo la discusión del pensamiento anarquista, no es la pretensión posicionarle en razón de una forma de filosofía de la educación entendida como corpus epistemológico y metodológico; cuando se aduce al anarquismo epistemológico retomando a Feyerabend, se hace como referente para argumentar que la ciencia occidental no es del todo monolítica, pues internamente coexisten también discursos y posturas que desnudan sus propias contradicciones. Acaso la categoría epistemes libertarias es mucho más abarcante y compleja en tanto en su constitución convergen estos saberes deslocalizados en las márgenes y en consecuencia no convalidados por la razón occidental. Palabras clave: Epistemes Libertarias, Institucionalización, Conocimiento, Racionalismo, Método, Convalidación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8132 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81322023-02-28T16:25:08Z Institucionalización del conocimiento e instituciones educativas : la libre circulación de epistemes libertarias Clavijo Ramírez, Amadeo Un propósito de este texto es posicionar la categoría Epistemes Libertarias, entendiéndola como lugar de pensamiento en resistencia a las hegemonías impuestas por la razón occidental en relación al conocimiento. En otras palabras, este escrito concebido en sí mismo como lugar en resistencia, se localiza en tensión entre las lógicas convencionales de institucionalización de los conocimientos y la emergencia de otras lógicas producción de saberes las cuales en dialogo oposicional complementario convergen en lo que aquí se ha llamado Epistemes libertarias. Sin embargo el sentido de estas líneas no están en sí mismas centradas en la discusión de tal tensión, más bien su lugar está localizado en mostrar las posibilidades de circulación de estas epistemes libertarias en los lugares privilegiados por la razón occidental para producirse, reproducirse y convalidarse, es decir para institucionalizarse y formalizarse: Las instituciones educativas escolares básica, media y superior. Por último a pesar de incluir este trabajo la discusión del pensamiento anarquista, no es la pretensión posicionarle en razón de una forma de filosofía de la educación entendida como corpus epistemológico y metodológico; cuando se aduce al anarquismo epistemológico retomando a Feyerabend, se hace como referente para argumentar que la ciencia occidental no es del todo monolítica, pues internamente coexisten también discursos y posturas que desnudan sus propias contradicciones. Acaso la categoría epistemes libertarias es mucho más abarcante y compleja en tanto en su constitución convergen estos saberes deslocalizados en las márgenes y en consecuencia no convalidados por la razón occidental. Palabras clave: Epistemes Libertarias, Institucionalización, Conocimiento, Racionalismo, Método, Convalidación. 2021-12-21T20:25:18Z 2021-12-21T20:25:18Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8132 521 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/521/512 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/521 |
spellingShingle | Clavijo Ramírez, Amadeo Institucionalización del conocimiento e instituciones educativas : la libre circulación de epistemes libertarias |
title | Institucionalización del conocimiento e instituciones educativas : la libre circulación de epistemes libertarias |
title_full | Institucionalización del conocimiento e instituciones educativas : la libre circulación de epistemes libertarias |
title_fullStr | Institucionalización del conocimiento e instituciones educativas : la libre circulación de epistemes libertarias |
title_full_unstemmed | Institucionalización del conocimiento e instituciones educativas : la libre circulación de epistemes libertarias |
title_short | Institucionalización del conocimiento e instituciones educativas : la libre circulación de epistemes libertarias |
title_sort | institucionalizacion del conocimiento e instituciones educativas la libre circulacion de epistemes libertarias |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8132 |
work_keys_str_mv | AT clavijoramirezamadeo institucionalizaciondelconocimientoeinstitucioneseducativaslalibrecirculaciondeepistemeslibertarias |