Summary: | Spa: La práctica pedagógica, ha existido a lo largo de los tiempos, centrada en la inquietud por contestar y cuestionar la pregunta por la finalidad de la educación. Este tipo de preguntas se contextualizan en la cultura y a los paradigmas que se han ejercido durante la época y a su vez han realizado resistencia. El currículo en las Ciencias Naturales establece una inquietud que va en aumento en el ámbito educativo debido a la necesidad de pensar su funcionalidad en la sociedad actual. Históricamente, el currículo de las ciencias naturales ha estado dominada por una visión tradicional que ha contenido determinadas formas de enseñanza. Estas formas de enseñanza han desarrollado una amplia estructura funcional que se manifiestan por medio de una serie de modelos alternativos que ocupan un lugar específico y fundamental; en este sentido, lo que se presenta a continuación no puede entenderse como el resultado de una investigación consolidado, sino como las claves y preguntas encontradas en ese proceso de construcción de una reflexión sobre el currículo en las ciencias naturales que apoyara la investigación en una propuesta curricular para la integralidad de las Ciencias Naturales y la Educación ambiental. Palabras Claves: Currículo, Formación, reflexión, practica pedagógica, enseñanza, didáctica.
|