Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos"

Spa: Evaluar es un proceso formativo, por tal motivo los docentes deben utilizar técnicas y diseñar instrumentos que permitan realizar una evaluación integral de sus estudiantes. Pero, para algunos docentes, es un proceso complejo porque no encuentran sino una manera de hacerlo, y esta puede ser una...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cely Ramírez, Sandra Esperanza, Guzmán, Martha Cecilia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8138
Description
Summary:Spa: Evaluar es un proceso formativo, por tal motivo los docentes deben utilizar técnicas y diseñar instrumentos que permitan realizar una evaluación integral de sus estudiantes. Pero, para algunos docentes, es un proceso complejo porque no encuentran sino una manera de hacerlo, y esta puede ser una evaluación escrita, en grupo o una exposición. Esto se origina debido al desconocimiento de la variedad de instrumentos que permiten evaluar cada una de las actividades realizadas en el aula o fuera de ella y la intencionalidad que hay en el desarrollo y cumplimiento de las mismas. Lo anterior se analizará desde la pertinencia de algunos teóricos y desde algunas categorías de análisis del proceso de investigación ―Una aproximación a la evaluación de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales de Ibagué, desde la mirada de sus protagonistas‖ llevado a cabo en doce instituciones educativas oficiales de la ciudad de Ibagué durante el año 2010, por los docentes Luz Stella García Carrillo, Sandra Esperanza Cely, Martha Cecilia Guzmán y Fabio Moncada Pinzón, pertenecientes al grupo de investigación Devenir Evaluativo UT. Pretendemos con esta ponencia brindar herramientas conceptuales a los docentes además de la socialización de los resultados parciales de la investigación antes mencionada, con el propósito de esclarecer dudas existentes entre técnicas e instrumentos que se utilizan en el proceso de evaluación, esto con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la práctica evaluativa de los docentes. Palabras Claves Evaluación, Técnica, Instrumento, proceso, valoración, práctica educativa.