Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos"
Spa: Evaluar es un proceso formativo, por tal motivo los docentes deben utilizar técnicas y diseñar instrumentos que permitan realizar una evaluación integral de sus estudiantes. Pero, para algunos docentes, es un proceso complejo porque no encuentran sino una manera de hacerlo, y esta puede ser una...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8138 |
_version_ | 1801705858900426752 |
---|---|
author | Cely Ramírez, Sandra Esperanza Guzmán, Martha Cecilia |
author_facet | Cely Ramírez, Sandra Esperanza Guzmán, Martha Cecilia |
author_sort | Cely Ramírez, Sandra Esperanza |
collection | DSpace |
description | Spa: Evaluar es un proceso formativo, por tal motivo los docentes deben utilizar técnicas y diseñar instrumentos que permitan realizar una evaluación integral de sus estudiantes. Pero, para algunos docentes, es un proceso complejo porque no encuentran sino una manera de hacerlo, y esta puede ser una evaluación escrita, en grupo o una exposición. Esto se origina debido al desconocimiento de la variedad de instrumentos que permiten evaluar cada una de las actividades realizadas en el aula o fuera de ella y la intencionalidad que hay en el desarrollo y cumplimiento de las mismas. Lo anterior se analizará desde la pertinencia de algunos teóricos y desde algunas categorías de análisis del proceso de investigación ―Una aproximación a la evaluación de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales de Ibagué, desde la mirada de sus protagonistas‖ llevado a cabo en doce instituciones educativas oficiales de la ciudad de Ibagué durante el año 2010, por los docentes Luz Stella García Carrillo, Sandra Esperanza Cely, Martha Cecilia Guzmán y Fabio Moncada Pinzón, pertenecientes al grupo de investigación Devenir Evaluativo UT. Pretendemos con esta ponencia brindar herramientas conceptuales a los docentes además de la socialización de los resultados parciales de la investigación antes mencionada, con el propósito de esclarecer dudas existentes entre técnicas e instrumentos que se utilizan en el proceso de evaluación, esto con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la práctica evaluativa de los docentes. Palabras Claves Evaluación, Técnica, Instrumento, proceso, valoración, práctica educativa. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8138 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81382022-09-13T15:52:57Z Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos" Cely Ramírez, Sandra Esperanza Guzmán, Martha Cecilia Spa: Evaluar es un proceso formativo, por tal motivo los docentes deben utilizar técnicas y diseñar instrumentos que permitan realizar una evaluación integral de sus estudiantes. Pero, para algunos docentes, es un proceso complejo porque no encuentran sino una manera de hacerlo, y esta puede ser una evaluación escrita, en grupo o una exposición. Esto se origina debido al desconocimiento de la variedad de instrumentos que permiten evaluar cada una de las actividades realizadas en el aula o fuera de ella y la intencionalidad que hay en el desarrollo y cumplimiento de las mismas. Lo anterior se analizará desde la pertinencia de algunos teóricos y desde algunas categorías de análisis del proceso de investigación ―Una aproximación a la evaluación de los estudiantes en las instituciones educativas oficiales de Ibagué, desde la mirada de sus protagonistas‖ llevado a cabo en doce instituciones educativas oficiales de la ciudad de Ibagué durante el año 2010, por los docentes Luz Stella García Carrillo, Sandra Esperanza Cely, Martha Cecilia Guzmán y Fabio Moncada Pinzón, pertenecientes al grupo de investigación Devenir Evaluativo UT. Pretendemos con esta ponencia brindar herramientas conceptuales a los docentes además de la socialización de los resultados parciales de la investigación antes mencionada, con el propósito de esclarecer dudas existentes entre técnicas e instrumentos que se utilizan en el proceso de evaluación, esto con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la práctica evaluativa de los docentes. Palabras Claves Evaluación, Técnica, Instrumento, proceso, valoración, práctica educativa. 2021-12-21T20:26:01Z 2021-12-21T20:26:01Z 2015-03-20 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8138 515 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/515/506 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/515 |
spellingShingle | Cely Ramírez, Sandra Esperanza Guzmán, Martha Cecilia Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos" |
title | Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos" |
title_full | Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos" |
title_fullStr | Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos" |
title_full_unstemmed | Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos" |
title_short | Para la comprensión de un dilema: confusión entre técnicas e instrumentos evaluativos" |
title_sort | para la comprension de un dilema confusion entre tecnicas e instrumentos evaluativos |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8138 |
work_keys_str_mv | AT celyramirezsandraesperanza paralacomprensiondeundilemaconfusionentretecnicaseinstrumentosevaluativos AT guzmanmarthacecilia paralacomprensiondeundilemaconfusionentretecnicaseinstrumentosevaluativos |