La práctica y la investigación como dinamizadores del plan de estudios de los programas de formación docente para la educación infantil

Spa: El estudio hace énfasis en el papel que juega la práctica y la investigación en la organización y estructuración de los planes de estudio de programas vigentes de formación para la educación infantil de Universidades en el territorio nacional, a partir de una perspectiva interpretativa y critic...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tobos Valderrama, María Esther
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8139
Description
Summary:Spa: El estudio hace énfasis en el papel que juega la práctica y la investigación en la organización y estructuración de los planes de estudio de programas vigentes de formación para la educación infantil de Universidades en el territorio nacional, a partir de una perspectiva interpretativa y critica que reflexiona dicha relación con los saberes pedagógicos y disciplinares o de énfasis, su conexión con el contexto social, cultural y las políticas vigente para comprender la función que cumplen en este momento histórico, como producto de un proyecto de investigación en desarrollo que busca establecer los vínculos que religan la relación práctica pedagógica, el proceso formativo y los saberes generados, para fortalecimiento de educadores infantil. Se precisan las tendencias que integran en el currículo prescrito, la formación investigativa y la práctica pedagógica con los demás conocimientos y saberes, estableciendo nexos en la integralidad de cada plan de estudios en la perspectiva interdisciplinar. De igual forma se señalan las tensiones al momento de operacionalizar dicha intencionalidad en coherencia con las exigencias del momento, en tanto que no es posible pensar en una propuesta de educadores infantiles desligada de la realidad del contexto de los centros escolares, la investigación, las políticas, las normas y de la misma condición de educador infantil. PALABRAS CLAVES: Investigación, práctica, articulación, malla curricular y educación infantil,