Educación y proyecto de individualización en una sociedad de consumo

Spa: La sociedad, desde el proyecto de modernidad, se encuentra en un proceso cada vez más acelerado transformación en sus estructuras e instituciones gestado por el ansia de individualidad expandido desde las lógicas de mercado y consumo. Bajo estas propagadas dinámicas de la sociedad de consumo, l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinel Bernal, Oscar Orlando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8141
Description
Summary:Spa: La sociedad, desde el proyecto de modernidad, se encuentra en un proceso cada vez más acelerado transformación en sus estructuras e instituciones gestado por el ansia de individualidad expandido desde las lógicas de mercado y consumo. Bajo estas propagadas dinámicas de la sociedad de consumo, los otrora espacios de encierro, entre los cuales figuraba la escuela y la fábrica, van transitando hacia nuevas y más sofisticadas formas de dominación dentro de las sociedades de control. Falsas promesas de individualidad, singularidad, diferenciación, libertad, entre otras, van posicionándose e implantándose con mayor vehemencia. Es de constatar, que la escuela ha estado presente en todo este tránsito, no sólo transmitiendo, difundiendo y formando en los principios y valores propicios para el proyecto de sociedad vigente, sino ejerciendo una acción de vigilancia, supervisión y corrección para el establecimiento y mantenimiento de dicho proyecto. Palabras clave. Escuela, sociedad disciplinaria, sociedad de control, individualización, sociedad de individuos.