Prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiología médica de la Universidad de Boyacá por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F): efecto de los proyectos de investigación de aula

Spa: Introducción: El reconocimiento de la realidad educativa en la modificación curricular que sobrelleva nuestro país, necesita contextualizar los procesos de estudio que los educandos universitarios desempeñan en su aprendizaje académico. Este trabajo considera los enfoques de aprendizaje y la ap...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bernal García, Martha, González Jiménez, Nubia, Riveros Pérez, Efraín
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8147
_version_ 1801705862104875008
author Bernal García, Martha
González Jiménez, Nubia
Riveros Pérez, Efraín
author_facet Bernal García, Martha
González Jiménez, Nubia
Riveros Pérez, Efraín
author_sort Bernal García, Martha
collection DSpace
description Spa: Introducción: El reconocimiento de la realidad educativa en la modificación curricular que sobrelleva nuestro país, necesita contextualizar los procesos de estudio que los educandos universitarios desempeñan en su aprendizaje académico. Este trabajo considera los enfoques de aprendizaje y la apropiación de conocimiento en el área básica de la Fisiología Médica. Objetivo: Evaluar el efecto de la metodología de aprendizaje basado en problema (ABP) fundamentado en proyectos de investigación de aula, sobre la prevalencia de los enfoques de aprendizaje. Metodología: Se administró el cuestionario R-SPQ-2F (Cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores), a una población de 104 estudiantes del curso de fisiología médica de la Universidad de Boyacá al final del semestre, tras la implementación de la estrategia de ABP, en el marco de proyectos de investigación de aula. Se determinaron los enfoques, motivos y estrategias de aprendizaje para cada estudiante y se correlacionó la información con las notas en escala numérica al finalizar el curso. Resultados: La mayoría de estudiantes mostraron un enfoque profundo (86,6%), predominantemente de intensidad baja (54%). Se halló correlación entre el enfoque y la calificación numérica al final del curso. Conclusiones: La estrategia de ABP en el marco de los proyectos de investigación de aula fue útil para generar enfoque profundo de aprendizaje en los estudiantes, reflejándose en el rendimiento por escala numérica al final del curso. Sin embargo, la intensidad del enfoque es aún baja y requiere más trabajo en todo el Departamento de Ciencias Básicas a nivel de desarrollo curricular. Palabras clave Enfoques de aprendizaje, Cuestionario de proceso de estudio, educación médica, Aprendizaje basado en problemas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8147
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-81472022-09-13T16:15:07Z Prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiología médica de la Universidad de Boyacá por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F): efecto de los proyectos de investigación de aula Bernal García, Martha González Jiménez, Nubia Riveros Pérez, Efraín Spa: Introducción: El reconocimiento de la realidad educativa en la modificación curricular que sobrelleva nuestro país, necesita contextualizar los procesos de estudio que los educandos universitarios desempeñan en su aprendizaje académico. Este trabajo considera los enfoques de aprendizaje y la apropiación de conocimiento en el área básica de la Fisiología Médica. Objetivo: Evaluar el efecto de la metodología de aprendizaje basado en problema (ABP) fundamentado en proyectos de investigación de aula, sobre la prevalencia de los enfoques de aprendizaje. Metodología: Se administró el cuestionario R-SPQ-2F (Cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores), a una población de 104 estudiantes del curso de fisiología médica de la Universidad de Boyacá al final del semestre, tras la implementación de la estrategia de ABP, en el marco de proyectos de investigación de aula. Se determinaron los enfoques, motivos y estrategias de aprendizaje para cada estudiante y se correlacionó la información con las notas en escala numérica al finalizar el curso. Resultados: La mayoría de estudiantes mostraron un enfoque profundo (86,6%), predominantemente de intensidad baja (54%). Se halló correlación entre el enfoque y la calificación numérica al final del curso. Conclusiones: La estrategia de ABP en el marco de los proyectos de investigación de aula fue útil para generar enfoque profundo de aprendizaje en los estudiantes, reflejándose en el rendimiento por escala numérica al final del curso. Sin embargo, la intensidad del enfoque es aún baja y requiere más trabajo en todo el Departamento de Ciencias Básicas a nivel de desarrollo curricular. Palabras clave Enfoques de aprendizaje, Cuestionario de proceso de estudio, educación médica, Aprendizaje basado en problemas. 2021-12-21T20:27:06Z 2021-12-21T20:27:06Z 2015-03-17 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8147 506 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso De Investigación Y Pedagogía II Nacional y I Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/download/506/497 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/con_in_pedg/peda/paper/view/506
spellingShingle Bernal García, Martha
González Jiménez, Nubia
Riveros Pérez, Efraín
Prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiología médica de la Universidad de Boyacá por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F): efecto de los proyectos de investigación de aula
title Prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiología médica de la Universidad de Boyacá por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F): efecto de los proyectos de investigación de aula
title_full Prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiología médica de la Universidad de Boyacá por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F): efecto de los proyectos de investigación de aula
title_fullStr Prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiología médica de la Universidad de Boyacá por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F): efecto de los proyectos de investigación de aula
title_full_unstemmed Prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiología médica de la Universidad de Boyacá por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F): efecto de los proyectos de investigación de aula
title_short Prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiología médica de la Universidad de Boyacá por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores (R-SPQ-2F): efecto de los proyectos de investigación de aula
title_sort prevalencia de los enfoques superficial y profundo de aprendizaje de los estudiantes de fisiologia medica de la universidad de boyaca por medio del cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores r spq 2f efecto de los proyectos de investigacion de aula
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8147
work_keys_str_mv AT bernalgarciamartha prevalenciadelosenfoquessuperficialyprofundodeaprendizajedelosestudiantesdefisiologiamedicadelauniversidaddeboyacapormediodelcuestionariodeprocesodeestudiorevisadodedosfactoresrspq2fefectodelosproyectosdeinvestigaciondeaula
AT gonzalezjimeneznubia prevalenciadelosenfoquessuperficialyprofundodeaprendizajedelosestudiantesdefisiologiamedicadelauniversidaddeboyacapormediodelcuestionariodeprocesodeestudiorevisadodedosfactoresrspq2fefectodelosproyectosdeinvestigaciondeaula
AT riverosperezefrain prevalenciadelosenfoquessuperficialyprofundodeaprendizajedelosestudiantesdefisiologiamedicadelauniversidaddeboyacapormediodelcuestionariodeprocesodeestudiorevisadodedosfactoresrspq2fefectodelosproyectosdeinvestigaciondeaula