Constructivismo y concepto de número
El presente escrito expresa muchas de las dificultades que se detectan en el aprendizaje del Concepto de Número por parte de niños (as) en la Educación Básica Primaria, aprendizaje básico para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estos y cómo aportar soluciones de hecho a dicha problem...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8199 |
_version_ | 1801705865731899392 |
---|---|
author | Méndez Mulett, Emiro Enrique |
author_facet | Méndez Mulett, Emiro Enrique |
author_sort | Méndez Mulett, Emiro Enrique |
collection | DSpace |
description | El presente escrito expresa muchas de las dificultades que se detectan en el aprendizaje del Concepto de Número por parte de niños (as) en la Educación Básica Primaria, aprendizaje básico para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estos y cómo aportar soluciones de hecho a dicha problemática, basados en las teorías, constructivista del Aprendizaje Significativo de Ausubel y en la Psicogenética de Piaget. Habida cuenta que, según Foucault (1971), pensamiento y aprendizaje y van ligados a la idea de concepto y que es, según Piaget y Ausubel, dicho concepto la base para el aprendizaje, se dan algunas pautas metodológicas y didácticas para lograr que los estudiantes obtengan el aprendizaje del concepto de número y lo integren al aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas. Según Trillas, (2001), a la par con las teorías relacionadas, se dan a conocer las competencias requeridas para el logro del aprendizaje del concepto de número, entendidas dichas competencias como la capacidad de hacer; esto es, poder realizar operaciones aritméticas básicas, una vez realizadas las etapas de asimilación y abstracción respecto del mencionado concepto. Palabras clave: Concepto, Número, aprendizaje, Competencias. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8199 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-81992023-02-23T20:53:07Z Constructivismo y concepto de número Méndez Mulett, Emiro Enrique El presente escrito expresa muchas de las dificultades que se detectan en el aprendizaje del Concepto de Número por parte de niños (as) en la Educación Básica Primaria, aprendizaje básico para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estos y cómo aportar soluciones de hecho a dicha problemática, basados en las teorías, constructivista del Aprendizaje Significativo de Ausubel y en la Psicogenética de Piaget. Habida cuenta que, según Foucault (1971), pensamiento y aprendizaje y van ligados a la idea de concepto y que es, según Piaget y Ausubel, dicho concepto la base para el aprendizaje, se dan algunas pautas metodológicas y didácticas para lograr que los estudiantes obtengan el aprendizaje del concepto de número y lo integren al aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas. Según Trillas, (2001), a la par con las teorías relacionadas, se dan a conocer las competencias requeridas para el logro del aprendizaje del concepto de número, entendidas dichas competencias como la capacidad de hacer; esto es, poder realizar operaciones aritméticas básicas, una vez realizadas las etapas de asimilación y abstracción respecto del mencionado concepto. Palabras clave: Concepto, Número, aprendizaje, Competencias. 2021-12-21T20:33:26Z 2021-12-21T20:33:26Z 2015-03-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8199 450 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Encuentro Nacional De Educación Matemática Y Estadística – ENEMES https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/download/450/446 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/view/450 |
spellingShingle | Méndez Mulett, Emiro Enrique Constructivismo y concepto de número |
title | Constructivismo y concepto de número |
title_full | Constructivismo y concepto de número |
title_fullStr | Constructivismo y concepto de número |
title_full_unstemmed | Constructivismo y concepto de número |
title_short | Constructivismo y concepto de número |
title_sort | constructivismo y concepto de numero |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8199 |
work_keys_str_mv | AT mendezmulettemiroenrique constructivismoyconceptodenumero |