El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría

Spa: La presente comunicación muestra la utilización del doblado de papel como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en los primeros años de educación secundaria. Es un trabajo teórico práctico donde el doblado de papel se toma como una herramienta de aprendizaje, en este caso con la g...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barrera Mesa, Mauricio, Castillo García, Eliana Cecilia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8204
_version_ 1801705877370044416
author Barrera Mesa, Mauricio
Castillo García, Eliana Cecilia
author_facet Barrera Mesa, Mauricio
Castillo García, Eliana Cecilia
author_sort Barrera Mesa, Mauricio
collection DSpace
description Spa: La presente comunicación muestra la utilización del doblado de papel como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en los primeros años de educación secundaria. Es un trabajo teórico práctico donde el doblado de papel se toma como una herramienta de aprendizaje, en este caso con la geometría. Se presentan sus beneficios y cualidades para la enseñanza, las habilidades que desarrollan su utilización y los contenidos que se pueden trabajar con él. La segunda parte de la comunicación muestra la experiencia manual de trabajar con el doblado de papel de manera didáctica y eficaz aplicando conceptos básicos de geometría y por qué no, reforzar el conocimiento de conceptos básicos usando una hoja de papel como herramienta de trabajo, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio como ejemplo de “aprendizaje esquemático”. Palabras clave: doblado de papel, geometría, didáctica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8204
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-82042023-03-13T22:06:39Z El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría Barrera Mesa, Mauricio Castillo García, Eliana Cecilia Spa: La presente comunicación muestra la utilización del doblado de papel como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en los primeros años de educación secundaria. Es un trabajo teórico práctico donde el doblado de papel se toma como una herramienta de aprendizaje, en este caso con la geometría. Se presentan sus beneficios y cualidades para la enseñanza, las habilidades que desarrollan su utilización y los contenidos que se pueden trabajar con él. La segunda parte de la comunicación muestra la experiencia manual de trabajar con el doblado de papel de manera didáctica y eficaz aplicando conceptos básicos de geometría y por qué no, reforzar el conocimiento de conceptos básicos usando una hoja de papel como herramienta de trabajo, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio como ejemplo de “aprendizaje esquemático”. Palabras clave: doblado de papel, geometría, didáctica. 2021-12-21T20:34:04Z 2021-12-21T20:34:04Z 2015-03-10 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8204 445 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Encuentro Nacional De Educación Matemática Y Estadística – ENEMES https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/download/445/441 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/view/445
spellingShingle Barrera Mesa, Mauricio
Castillo García, Eliana Cecilia
El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría
title El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría
title_full El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría
title_fullStr El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría
title_full_unstemmed El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría
title_short El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría
title_sort el doblado de papel como una herramienta para la ensenanza de la geometria
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8204
work_keys_str_mv AT barreramesamauricio eldobladodepapelcomounaherramientaparalaensenanzadelageometria
AT castillogarciaelianacecilia eldobladodepapelcomounaherramientaparalaensenanzadelageometria