La conversión en la teoría de Duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas
Spa: ¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje normal (o verbal), en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿Aprender matemáticas es ser capaz de e...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8212 |
_version_ | 1801705872810835968 |
---|---|
author | Neira Sanabria, Gloria Inés |
author_facet | Neira Sanabria, Gloria Inés |
author_sort | Neira Sanabria, Gloria Inés |
collection | DSpace |
description | Spa: ¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje normal (o verbal), en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿Aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguaje matemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, Esa palabra traducción, ¿está bien utilizada? Es decir, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? Si así es, ¿tendríamos aquí un obstáculo para el aprendizaje? Se aborda esta problemática a la luz de la teoría de las Representaciones Semióticas de Duval. Palabras clave: Representaciones Semióticas, Conversión, Comprensión, Aprendizaje, Traducción Simbólica. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8212 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-82122022-09-14T21:04:54Z La conversión en la teoría de Duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas Neira Sanabria, Gloria Inés Spa: ¿Es la matemática un lenguaje?, ¿El simbolismo matemático es necesario e imprescindible para aprender matemáticas?, Cuando se modela un enunciado del lenguaje normal (o verbal), en símbolos, ¿se puede decir que se está “traduciendo” de un lenguaje a otro? ¿Aprender matemáticas es ser capaz de entender el lenguaje matemático y saberlo traducir, ó es más que eso?, Esa palabra traducción, ¿está bien utilizada? Es decir, ¿el problema de simbolizar o modelar es una traducción? Si así es, ¿tendríamos aquí un obstáculo para el aprendizaje? Se aborda esta problemática a la luz de la teoría de las Representaciones Semióticas de Duval. Palabras clave: Representaciones Semióticas, Conversión, Comprensión, Aprendizaje, Traducción Simbólica. 2021-12-21T20:35:02Z 2021-12-21T20:35:02Z 2015-03-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8212 437 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Encuentro Nacional De Educación Matemática Y Estadística – ENEMES https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/download/437/433 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/view/437 |
spellingShingle | Neira Sanabria, Gloria Inés La conversión en la teoría de Duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas |
title | La conversión en la teoría de Duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas |
title_full | La conversión en la teoría de Duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas |
title_fullStr | La conversión en la teoría de Duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas |
title_full_unstemmed | La conversión en la teoría de Duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas |
title_short | La conversión en la teoría de Duval: notas para explicar la comprensión en matemáticas |
title_sort | la conversion en la teoria de duval notas para explicar la comprension en matematicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8212 |
work_keys_str_mv | AT neirasanabriagloriaines laconversionenlateoriadeduvalnotasparaexplicarlacomprensionenmatematicas |