Didáctica y comunicación en clase de matemáticas
La Educación Matemática en Colombia enfrenta una de las mayores crisis debido a la desmotivación por el estudio de esta disciplina, hecho que se evidencia en los bajos logros obtenidos en las diferentes pruebas tanto a nivel nacional como internacional y en los indicadores de mortalidad y deserción...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8214 |
_version_ | 1801705872843341824 |
---|---|
author | Díaz Moreno, Miguel Arcángel |
author_facet | Díaz Moreno, Miguel Arcángel |
author_sort | Díaz Moreno, Miguel Arcángel |
collection | DSpace |
description | La Educación Matemática en Colombia enfrenta una de las mayores crisis debido a la desmotivación por el estudio de esta disciplina, hecho que se evidencia en los bajos logros obtenidos en las diferentes pruebas tanto a nivel nacional como internacional y en los indicadores de mortalidad y deserción en los diferentes niveles del sistema educativo. Mientras a nivel nacional se discuten las políticas que permitan salir de la crisis, debemos reflexionar sobre lo que se puede hacer desde el lugar y rol que desempeñamos como educadores matemáticos. Para no quedarse solo en la crítica y en la búsqueda de responsables, es pertinente compartir experiencias de aula para facilitar la interpretación y aplicación de propuestas didácticas que ayuden a dar nuevos significados a nuestra práctica docente y a mejorar la competencia comunicativa, considerada como núcleo de la competencia pedagógica. Palabras clave: didáctica, comunicación, confianza, aprendizaje, evaluación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8214 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-82142023-03-14T21:27:52Z Didáctica y comunicación en clase de matemáticas Díaz Moreno, Miguel Arcángel La Educación Matemática en Colombia enfrenta una de las mayores crisis debido a la desmotivación por el estudio de esta disciplina, hecho que se evidencia en los bajos logros obtenidos en las diferentes pruebas tanto a nivel nacional como internacional y en los indicadores de mortalidad y deserción en los diferentes niveles del sistema educativo. Mientras a nivel nacional se discuten las políticas que permitan salir de la crisis, debemos reflexionar sobre lo que se puede hacer desde el lugar y rol que desempeñamos como educadores matemáticos. Para no quedarse solo en la crítica y en la búsqueda de responsables, es pertinente compartir experiencias de aula para facilitar la interpretación y aplicación de propuestas didácticas que ayuden a dar nuevos significados a nuestra práctica docente y a mejorar la competencia comunicativa, considerada como núcleo de la competencia pedagógica. Palabras clave: didáctica, comunicación, confianza, aprendizaje, evaluación. 2021-12-21T20:35:17Z 2021-12-21T20:35:17Z 2015-03-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8214 435 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Encuentro Nacional De Educación Matemática Y Estadística – ENEMES https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/download/435/431 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/view/435 |
spellingShingle | Díaz Moreno, Miguel Arcángel Didáctica y comunicación en clase de matemáticas |
title | Didáctica y comunicación en clase de matemáticas |
title_full | Didáctica y comunicación en clase de matemáticas |
title_fullStr | Didáctica y comunicación en clase de matemáticas |
title_full_unstemmed | Didáctica y comunicación en clase de matemáticas |
title_short | Didáctica y comunicación en clase de matemáticas |
title_sort | didactica y comunicacion en clase de matematicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8214 |
work_keys_str_mv | AT diazmorenomiguelarcangel didacticaycomunicacionenclasedematematicas |