Didáctica y comunicación en clase de matemáticas

La Educación Matemática en Colombia enfrenta una de las mayores crisis debido a la desmotivación por el estudio de esta disciplina, hecho que se evidencia en los bajos logros obtenidos en las diferentes pruebas tanto a nivel nacional como internacional y en los indicadores de mortalidad y deserción...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Moreno, Miguel Arcángel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8214
_version_ 1801705872843341824
author Díaz Moreno, Miguel Arcángel
author_facet Díaz Moreno, Miguel Arcángel
author_sort Díaz Moreno, Miguel Arcángel
collection DSpace
description La Educación Matemática en Colombia enfrenta una de las mayores crisis debido a la desmotivación por el estudio de esta disciplina, hecho que se evidencia en los bajos logros obtenidos en las diferentes pruebas tanto a nivel nacional como internacional y en los indicadores de mortalidad y deserción en los diferentes niveles del sistema educativo. Mientras a nivel nacional se discuten las políticas que permitan salir de la crisis, debemos reflexionar sobre lo que se puede hacer desde el lugar y rol que desempeñamos como educadores matemáticos. Para no quedarse solo en la crítica y en la búsqueda de responsables, es pertinente compartir experiencias de aula para facilitar la interpretación y aplicación de propuestas didácticas que ayuden a dar nuevos significados a nuestra práctica docente y a mejorar la competencia comunicativa, considerada como núcleo de la competencia pedagógica. Palabras clave: didáctica, comunicación, confianza, aprendizaje, evaluación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8214
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-82142023-03-14T21:27:52Z Didáctica y comunicación en clase de matemáticas Díaz Moreno, Miguel Arcángel La Educación Matemática en Colombia enfrenta una de las mayores crisis debido a la desmotivación por el estudio de esta disciplina, hecho que se evidencia en los bajos logros obtenidos en las diferentes pruebas tanto a nivel nacional como internacional y en los indicadores de mortalidad y deserción en los diferentes niveles del sistema educativo. Mientras a nivel nacional se discuten las políticas que permitan salir de la crisis, debemos reflexionar sobre lo que se puede hacer desde el lugar y rol que desempeñamos como educadores matemáticos. Para no quedarse solo en la crítica y en la búsqueda de responsables, es pertinente compartir experiencias de aula para facilitar la interpretación y aplicación de propuestas didácticas que ayuden a dar nuevos significados a nuestra práctica docente y a mejorar la competencia comunicativa, considerada como núcleo de la competencia pedagógica. Palabras clave: didáctica, comunicación, confianza, aprendizaje, evaluación. 2021-12-21T20:35:17Z 2021-12-21T20:35:17Z 2015-03-09 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8214 435 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Encuentro Nacional De Educación Matemática Y Estadística – ENEMES https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/download/435/431 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/enc_matema/enes/paper/view/435
spellingShingle Díaz Moreno, Miguel Arcángel
Didáctica y comunicación en clase de matemáticas
title Didáctica y comunicación en clase de matemáticas
title_full Didáctica y comunicación en clase de matemáticas
title_fullStr Didáctica y comunicación en clase de matemáticas
title_full_unstemmed Didáctica y comunicación en clase de matemáticas
title_short Didáctica y comunicación en clase de matemáticas
title_sort didactica y comunicacion en clase de matematicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8214
work_keys_str_mv AT diazmorenomiguelarcangel didacticaycomunicacionenclasedematematicas